En Matanzas dirigen procesos a familias con prioridad de atención

Actualizar la caracterización de núcleos familiares donde viven figuras priorizadas de atención constituye uno de los procesos que asiste la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) en Matanzas para este 2024.

A la Agencia Cubana de Noticias precisó Belkis Rubiera García, subdirectora de Prevención y Atención Social de la DPTSS, que la tarea responde a las acciones desarrolladas ante el llamado de la dirección del país para enrumbar la economía desde la corrección de distorsiones.

Explicó que el proceso se dirige a pensionados con cuantía hasta dos mil 100 pesos cubanos (CUP) que vivan solos y no cuenten con familiares en condiciones de prestar ayuda económica (cónyuge, padres e hijos), y trabajadores con salario hasta dos mil 300 CUP a cargo de otras personas sin ingresos no aptos para trabajar.

Se incluyen, además, los núcleos numerosos (con más de 10 convivientes), donde residan embarazadas, menores de edad o personas con discapacidad, así como también los núcleos donde conviven varios pensionados con cuantía hasta dos mil 100 CUP.

Lea también: Matanzas: Insiste primer ministro en calidad de la atención y los servicios

Rubiera García destacó el papel fundamental de los trabajadores sociales, quienes a partir de los diagnósticos en barrios y comunidades contribuyen a la tarea, hoy con una plantilla ampliada para garantizar sus funciones en las 762 circunscripciones del territorio.

Lisandra Leiva Alfonso, especialista principal en trabajo social en el Consejo Popular Peñas Altas del municipio cabecera, resaltó entre los procesos desarrollados la atención a familias en situación de vulnerabilidad, que en la actualidad se reconocen importantes resultados en la transformación de las mismas, aunque los cambios no alcanzan los niveles deseados .

Con la disciplina que exige la labor sin actitudes que conduzcan al asistencialismo, aseguró Yankier Varela González, director de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Matanzas, con la incorporación al trabajo, al estudio, a la superación, desde la perspectiva que la propia persona se involucre en el proceso, se obtendrá la necesaria transformación.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *