Perfeccionar las estructuras para gestionar la innovación, que permitan la transferencia de tecnologías al sector productivo, constituye una de las prioridades de la comunidad científica en la provincia de Matanzas durante el presente año.
Oscar García Martínez, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante el 2024 se trabajará en la creación de una empresa de interfaz para estrechar los vínculos entre la academia y el empresariado.
Con el mismo fin, explicó, también se dedicarán esfuerzos a transformar a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ubicada en el municipio de Jagüey Grande, en una empresa de base tecnológica, con la ventaja de ser líder del polo exportador de la provincia.
A decir del delegado, otra de las proyecciones radica en implementar un programa de desarrollo tecnológico en las principales empresas de esta occidental región, con el propósito de que se exprese en un incremento en la competitividad, y mejores productos y servicios.
Lea también: Sobresale bioproducto entre resultados de Universidad de Matanzas
García Martínez refirió que se impone modernizar y ampliar la infraestructura de laboratorios y equipamiento, en función del escalado industrial de diferentes productos como el biopreparado probiótico PROBIOLEV, desarrollado en la Universidad de Matanzas (UM).
Además de destacar el potencial del PROBIOLEV, incluido en 2023 en el Registro Nacional de Productos para la Alimentación Animal en Cuba, el experto mencionó que la UM está a la espera del registro comercial del PROBIOLACTIL, aditivo para mejorar la salud animal, con vistas a su escalado productivo.
El delegado del Citma significó que, ante el complejo escenario económico actual, la provincia requiere incrementar el financiamiento a la actividad de ciencia desde el empresariado y los gobiernos locales, para lograr un verdadero avance y estimular a quienes aporten soluciones de impacto.