Grietas en el plan de construcción de viviendas estatales y por subsidio

Plan de construcción de viviendas en Matanzas

Solo el programa por esfuerzo propio marcha bien, y algunos territorios en el estatal. La morosidad, falta de cemento y acero, entre otros motivos, frenan las buenas intenciones. Fotos: Tomadas de Internet.

Constructores de la provincia de Matanzas trabajan afanosamente por completar o acercarse lo más posible al cumplimiento del plan anual estatal de nuevas viviendas previstas para el 2023, ascendente a 443, de las que ya erigieron 347, lo que representa el 78 por ciento del principal propósito.

Los territorios que mejor se encuentran para el alcance del objetivo y aportes a plan general son Jovellanos, que de tres hogares planificados construyeron siete, seguido de Martí, que de tres tienen seis, Calimete (4-6), Los Arabos (4-5), Perico (5-7), y Ciénaga de Zapata (3-3).

En estado crítico en cuanto a lo previsto y el real, están Jagüey Grande que de dos solo tiene una hasta el presente; mientras que Unión de Reyes debe dos al plan porque construyó tres. Los más rezagados son Cárdenas, que planificó 216 y tiene construidas la cantidad de 154, y Matanzas con 120 de 158.

Bárbara Zamora Sánchez y Yisell Hernández Boza, especialistas de la Dirección Provincial de Vivienda,
explicaron a Girón que estos hogares se construyen para casos sociales, madres con tres o más hijos, y
organismos autofinanciados, entre otros.

En el caso de los subsidios el plan es de 386 inmuebles y hasta la fecha hay 106 terminados, atraso generado por la morosidad de los interesados directamente, el incremento de los precios de los materiales, transportación de los recursos afines y mano de obra; así como la carencia de cemento y acero, y el pago del terreno (superficie ocupada).

También incide la insuficiente atención y control de quienes deben velar en los municipios porque se cumplan los requisitos establecidos para tales construcciones. El programa de mejores resultados es el de ejecución de hogares por esfuerzo propio, cuyo plan es de 365 y se erigieron 474, lo que es digno de destacar por cuanto resalta la seriedad y responsabilidad de los moradores al mejorar el fondo habitacional del territorio.

El plan general de la provincia es de 1 194 viviendas, con un real de 929, saldo que debe aumentarse antes de finalizar el año en curso.


Lea también

Roberto, multiplicado desde la tierra a las alturas

Roberto, multiplicado desde la tierra a las alturas

Numerosos recuerdos atesora Roberto Tápanes Vázquez, el sencillo y humilde obrero que por imperativo de la vida naciera en un bohío vara en tierra. Lo recibió su bisabuela materna. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *