«Creo en la posibilidad de convertir nuestros reveses en victorias», aseguró Díaz -Canel

Miguel Díaz-Canel comparece en la Mesa Redonda sobre la situación del país

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al responder preguntas en el espacio Mesa Redonda, ratificó que enfrentamos grandes desafíos.

La baja disponibilidad de divisas sigue siendo el principal problema de nuestra economía, unido a la baja producción y sobre todo, la situación de máxima presión que nos impone el bloqueo, señaló el mandatario cubano.

El presidente describió el difícil contexto actual que vive la humanidad tras la pandemia, la crisis económica mundial, la inflación, los conflictos y cómo afectan de una forma u otra las economías nacionales, sobre todo a partir del 2019.

Al abordar algunas de las inquietudes de la población aclaró la pertinencia de procesos como la bancarización para lograr una mayor inyección de efectivo, que había salido de circulación y en ese sentido, tuvo desde los inicios un impacto positivo.

Aseguró, además, que continúa el desequilibrio monetario, el desabastecimiento, pero los principales medios de producción siguen estando en las manos y son gestionados por empresas estatales, por el pueblo y tendrá que seguir siendo así para construir el socialismo.

Puntualizó que las Mipymes han levantado sistemas productivos de bienes y servicios, se han encadenado con la empresa estatal socialista y aportan la economía, lo que permite sostener los programas sociales.

Destacó que se realizan análisis de lo que se ha hecho, de cada medida tomada para evitar desviaciones y superarlas, pero la esencia está en crear más riquezas y distribuir lo poco que tenemos de forma equitativa. En este sentido, instó a potenciar desarrollo local y socializar las buenas prácticas.

De igual forma, destacó la importancia de la gestión territorial y la necesidad de una mayor coordinación entre las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos de Administración, que permita articular políticas nacionales y locales.

Díaz-Canel agradeció al pueblo de Cuba por su heroísmo, apoyo, comprensión y aporte diario. Ratificó la convicción de que se pueden convertir los reveses en victorias, «está en la historia en que creemos, en la de un pueblo empeñado en forjar sus sueños».

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias, el Canal Caribe y Presidencia Cuba)


Lea también

Asamblea General de la ONU considerará el proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo

El  ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla anunció hoy en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que los próximos días 1 y 2 de noviembre… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *