La compañía matancera Teatro de las Estaciones desea que el año de su treinta aniversario sea toda una fiesta, y el primer invitado a la celebración ha sido Federico García Lorca con la función 201, este domingo 24 de septiembre, de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.
Un unipersonal dinámico y muy divertido en el que Rubén Darío Salazar, en calidad de intérprete, hace uso de todo su registro dramático para conducir al espectador a través de esta historia de prístino candor.
El narrador titiritero, un marinero, recibe de manos del mismísimo poeta de Granada convertido en títere de guante, una maleta-retablo y el libreto de la obra que este escribió para una presentación familiar que tuvo lugar el Día de Reyes de 1923.
Lea también: Teatro de Las Estaciones y algunos regresos esperados
Estrenada por Las Estaciones en julio de 1996, en el Museo Farmacéutico de Matanzas, La niña que riega la albahaca… es también un viaje musical de ida y vuelta entre Cuba y España, con temas de María Teresa Vera y Miguel de Molina, y un hermoso recordatorio de la visita de Lorca a nuestra Isla.
El periódico Girón desea compartirles a sus lectores algunas imágenes de esta obra, con la que el grupo yumurino obtuvo su primer Premio Villanueva de la Crítica Teatral, el Caricato de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Segismundo al Mejor Espectáculo para Niños y Jóvenes en el Festival del Monólogo, entre otros lauros. (Fotos: Raúl Navarro)