Inicia Asamblea X Congreso de los CDR en Matanzas

Con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución inició la Asamblea Provincial X Congreso de los CDR en Matanzas.

En la cita, a la que asisten 149 delegados de los 13 municipios de la provincia, trascendió que el territorio ha mostrado un retroceso en cuanto a la política de cuadros, aún cuando se trabajó en eliminar los cargos vacantes e identificar nuevas reservas.

En la actualidad, de una plantilla de 85 cuadros solo 59 cargos permanecen cubiertos, con mayor incidencia en Matanzas, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande.

Norlenys Serpa, coordinador provincial de los CDR señaló que los 9 mil 901 CDR y 1 163 zonas existentes realizaron sus Asambleas con una asistencia promedio de 78,7 por ciento, cumpliéndose el requisito necesario para la realización del cónclave provincial.

En el informe presentado se señaló que la provincia cuenta con una integración del 92.7%, encontrándose por debajo de la media provincial el municipio de Colón. De igual forma se informó que la cotización se encuentra al 69.29% de un plan para el año de 1 631 285 pesos.

Son tareas pendientes todavía en la organización la recogida de materias primas como alternativa que contribuye a la sustitución de importaciones y a la generación de ingresos; el cumplimiento de las donaciones de sangre que al cierre de junio solo se efectuaron 8 mil 568 de las 11 mil 200 planificadas, incidiendo el déficit de bolsas colectoras.

Reconoció Serpa que ha sido insuficiente la estimulación a los donantes, pues es importante que se les reconozca moralmente en las estructuras de los CDR, así como hacerlo extensivo a sus centros laborales o de estudio.

De conjunto con los factores, organismos y organizaciones se trabaja en fomentar la creación de proyectos comunitarios y se intensifica la pesquisa activa de drogas y de posibles consumidores en la comunidad, incidiendo negativamente en este último aspecto Jovellanos y Limonar con pocos casos tramitados, en correspondencia con las problemáticas de estos municipios en ese sentido.

La vigilancia revolucionaria adecuada a las características y condiciones de cada lugar presenta debilidades y aunque se discuten los sistemas de guardia en cada zona, esta no logra tener estabilidad.

En tal sentido se realizan acciones con vistas al fortalecimiento de los destacamentos de vigilancia popular revolucionaria.

Al cierre del primer semestre de 2023 se han reportado 446 delitos, de ellos 150 en viviendas con moradores, 237 en viviendas sin moradores, 53 en bodegas y 6 en escuelas, lo que representa un notable incremento con respecto a 2022, en que ocurrieron 438 hechos en todo el año.

Trascendió además que la provincia cuenta con 17 destacamentos Mirando al Mar en los asentamientos costeros, los cuales mantienen un funcionamiento estable y una estrecha vinculación con las tropas guardafronteras y han contribuido al enfrentamiento de disímiles manifestaciones, como el recalo de drogas, infiltraciones al país y cuidado de la flora y fauna, siendo los de mayor enfrentamiento los de Carbonera y La Angelina, en Martí.

Gerardo Hernández Nordelo hizo énfasis en la necesidad de sumar a los jóvenes al proceso de activismo comunitario como parte de la revitalización que vive la organización, siempre contando con la experiencia de quienes han consagrado su vida a esta misión.

Adrián Villa Lavín, delegado a la Asamblea Nacional X Congreso se refirió a la necesidad de reforzar la política de cuadros e insertar a los jóvenes en esa dinámica. Significó el papel que ha desarrollado la juventud en eventos trascendentales como el enfrentamiento a la Covid 19, el aporte a sofocar el incendio de la base de Supertanqueros y otros vitales para el territorio.

Lisandra Rangel Balseiro, se refirió a la importancia de la comunicación como herramienta indispensable para informar, aglutinar y aunar voluntades en torno a un bien común: defender la Revolución, que es también defender al pueblo.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial habló de la necesidad de proponerse metas y poder medirlas con indicadores. «El pueblo está pidiendo mantener la tranquilidad ciudadana y cómo podemos distribuir mejor lo que producimos y ello no lo podemos hacer desde el Gobierno sin el apoyo de los CDR».

Se presentó a la nueva dirección del secretariado provincial constituida por 41 miembros y encabezada por Norlenys Serpa Santos, y a los 30 delegados a participar en la Asamblea Nacional X Congreso de los CDR.

Se reconoció a la dirigente Sandra Jaime Sardón por su trabajo sostenido en la organización. También fue destacada la Dirección Provincial de Salud por su apoyo a las donaciones de sangre, la lucha contra vectores y la Covid 19.

También fueron reconocidos los municipios de Perico, Martí y Ciénaga de Zapata.

Susely Morfa González profundizó en la urgencia de fortalecer la política de cuadros con la participación de instituciones docentes, pero recalcó la importancia de que por encima de todo sean patriotas y líderes.

Enfatizó en la necesidad de entender que cuidar el barrio es proteger la tranquilidad ciudadana, que no roben en las bodegas, que no nos quiten la seguridad del barrio.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *