La sonrisa y la esperanza en los ojos de Irismary

La sonrisa y la esperanza en los ojos de Irismary

Irismary, en brazos de Yuniseski Bernal Loriga, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Matanzas, niños de la comunidad y actores del grupo El Mirón Cubano, durante la inauguración de la vivienda. Foto: De la autora.

Desde este jueves, Irismary Luna Verdura será una niña más feliz. Disfrutar junto a su familia de la casa nueva la ilusiona. El agradecimiento se transforma en sonrisas y lágrimas mientras recorre la vivienda, construída en apenas 19 días, gracias al esfuerzo y la colaboración de muchas manos e instituciones.

Con apenas un año y medio fue diagnosticada con osteogénesis imperfecta, más conocida como “huesos de cristal”, una enfermedad que le impide desplazarse con normalidad y limita la mayoría de sus actividades. Esta condición, unida al deterioro del antiguo inmueble y las condiciones de vulnerabilidad de su familia, hizo que fuera esta la primera de las viviendas entregadas como parte del proceso de
transformación que tiene lugar en las márgenes del río San Juan, de la cabecera provincial.

“En este caso específico, la delegación territorial del Minint lo asumió con mucha motivación. Una vez que se identificaron los recursos, en apenas 19 días se concluyó. Una vivienda que además tiene características diferentes en cuanto a dimensiones y ubicación por la propia discapacidad de Irismary, para mejorar su movilidad; algo que antes no le era posible donde ella vivía”, explicó Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas.

Sabines Lorenzo resaltó además el profundo compromiso asumido por todos los que de alguna manera intervinieron en la terminación, desde los reclusos que asumieron las labores constructivas y donaron ropas para la familia, hasta las organizaciones que apoyaron con artículos para el hogar.

“Quedó demostrado que cuando existe voluntad y motivación se pueden lograr muchas cosas. Hemos visto aquí los mejores valores y la solidaridad que caracteriza a los cubanos. Ese sentimiento de humanismo que tanto nos hace falta está implícito en este resultado”, añadió.

Además de la vivienda, las autoridades entregaron a la familia muebles, artículos electrodomésticos y ropa para la pequeña. Por su parte, la Federación de Mujeres Cubanas junto a la Cooperativa Gaby & Sofy intervendrán en la decoración del cuarto de Irismary.

El proceso de rehabilitación de esta comunidad comprende otras seis viviendas que deben ser concluidas para finales de año, así como la remodelación de otras 15; todas correspondientes a casos en situaciones de vulnerabilidad, prioridades de organismos y madres con tres hijos o más.

La transformación comprende también acciones relacionadas con la facilitación de los servicios, la legalización de los inmuebles, el saneamiento de la zona y la creación de espacios para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.


Lea también

Incremento en el fondo habitacional de la provincia

El fondo habitacional de Matanzas experimentó un sustancial incremento en el año en curso, pues al cierre de septiembre último se contabilizaron 258 287 viviendas, la mayoría en buen… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *