Lluvias en Matanzas retrasan cosecha de papa

La actual cosecha de papa es resultado de la siembra desarrollada desde el mes de noviembre hasta el 8 de enero últimos.

La provincia de Matanzas enfrenta un considerable atraso en la cosecha de papa producto de las lluvias más recientes, informó a la Agencia Cubana de Noticias Lázaro Bello, subdelegado de la Agricultura en el territorio.

Hasta la fecha suman tres mil 200 las toneladas (t) acopiadas del tubérculo, cuando el plan señalaba para la etapa más del doble de esa cifra; las recientes precipitaciones frenaron la cosecha por varias semanas en todos los municipios de Matanzas enrolados en la campaña, argumentó.

La situación obliga a cosechar casi 20 mil t en lo que resta del mes hasta aproximadamente el 20 de abril; ante la estrategia que precisa la recogida de más de mil t diarias, también incide el comportamiento del transporte, muchas veces limitado por el pico, y para dar solución a ese factor se implementan varias alternativas diseñadas de conjunto con la dirección nacional de la Agricultura, añadió.

En medio de un escenario complejo, la papa de semilla de importación que abarca aproximadamente 100 hectáreas (ha), se comporta según lo previsto, con rendimiento de 22 t por ha.

Los mayores volúmenes de cosecha en el territorio históricamente se alcanzaban en la segunda quincena de marzo; en 2022 para esta fecha ya se acumulaban entre 10 mil y 11 mil t del tubérculo; hoy las condiciones climáticas entorpecen el resultado, pero el recurso humano y la atención al asunto no faltan, aseguró.

Sobre la distribución a la población, acotó el especialista que para el cierre de este mes se pretende completar la entrega de cinco libras per cápita, y se prevé extender la oferta para completar las 11,5 libras que se planificaron para el año en la provincia.

(Laura de la C. González Trujillo/ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *