Caudales de un Humedal (+ Fotos)

Caudales de un Humedal

La noticia estremeció todo su ser, siempre había soñado con tocar ese espacio de tierra tan abordado por personalidades dedicadas a las ciencias y amantes como él de las aventuras. Su primer pensamiento lo ubicó en medio de un pantano repleto de cocodrilos y mosquitos, donde la única salida posible lo constituía un canal profundo, plagado de los temibles reptiles, el que debía cruzar de un extremo a otro con la ayuda de una vara de aproximadamente su estatura, comúnmente llamada bastón por los hombres que allí viven.

A pesar de estar preparado física y mentalmente, de amar sobremanera la idea, el joven naturalista no dejó de sentir pánico. Volviendo a la realidad y aún sin creérselo escuchó nuevamente de boca de sus compañeros que visitarían la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado Humedal del Caribe Insular.

Y es que cada vez que, fuera de los que ya han sentido el inmenso placer de conocer esta hermosa parte de la geografía cubana, se toca el tema, las personas sienten el mismo temor e inseguridad que el joven en cuestión. Pero la Ciénaga es mucho más que Girón, sus cocodrilos y mosquitos, aun cuando estos últimos, desagradables para casi todos durante esta época del año, forman parte de sus ecosistemas y cumplen una función ecológica importante, aunque no lo creamos.

Visitar sus cenotes de aguas cristalinas al igual que sus cortas pero agradables y limpias playas; conocer de primera mano historias de antaño, cuando el hombre se las ingeniaba para sobrevivir dentro de tanta hostilidad, transitar por los diversos senderos y apreciar tanta variedad de especies, algunas únicas en el mundo, hacen del humedal de la Ciénaga de Zapata un lugar de ensueño, digno de proteger.

Cierto es que, en los últimos tiempos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene y los mitos de una Ciénaga mayormente agresiva al hombre quedan en el pasado.

¡Pero cuidado!, se corre el riesgo de caer en la superficialidad de quien con la tecnología adecuada solo divulgue lo que quiere y necesita, es por eso que les invitamos a explorar todas las posibilidades, buscar información certera y veraz, sobre todo esa que llega desde los que viven y aman cada centímetro de esta tierra bendecida por las aguas que cada año ofrecen un espectáculo inigualable, para que no solo queden en la efímera y poco substancial visita a su epidermis.

Hoy a 50 años de haberse tomado como acuerdo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia, declarar esta fecha de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente, y retomar la consigna de “Una sola Tierra” implica un mayor compromiso con los espacios naturales que garantizan la vida en todas sus dimensiones, sobre todo aquellos que constituyen un importante reservorio para la biodiversidad como este Gran Humedal.

Se trata de aprender a convivir en armonía con la Naturaleza, de hacer un uso realmente sostenible de sus recursos sin que ello implique renunciar a nuestras aspiraciones de vivir dignamente. Entonces el propósito de esta sección de ahora en adelante no será otro que el resaltar los valores naturales y su interacción con el hombre en la también Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata, para que siga siendo el espacio que soñamos. (Por: Lic. Yoandy Bonachea Luis)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.