Matanzas: saldo de las intensas lluvias en imágenes

Las intensas lluvias azotaron la provincia de Matanzas en el día de ayer con un saldo de varias inundaciones a lo largo de los diferentes territorios. Desde algunos municipios nos llegan imágenes de las principales consecuencias de este evento hidrometeorológico y la respuesta de las autoridades en función de la preservación de vidas humanas y recursos materiales.


Desde el Periódico Girón hemos reunido algunas instantáneas los impactos de estas lluvias en las últimas horas en varios territorios.


Matanzas (Fotos Yenli Lemus Domínguez)

Las principales autoridades del territorio visitaron desde tempranas horas de este viernes zonas de defensa y comunidades donde pudieron apreciar las labores de evacuación y atención a la población.


En el Puesto de dirección de la Zona de Defensa número 3 Matanzas Este, la primera secretaria del PCC en la provincia conoce sobre las acciones para beneficiar el escurrimiento de las aguas en La Marina. En comunicación con expertos se conoció que el pronóstico es que las lluvias hasta mañana por la mañana pueden ser fuertes en cualquier punto de la provincia.

En la calle de San Isidro, en Versalles, las aguas arrastraron sedimentos a la entrada del cuerpo de guardia del hospital materno.

Jovellanos. Fotos: Yosier Argüeso Miranda y cortesía de las autoridades locales.

En la cabecera municipal las intensas lluvias registraron un acumulado de 21 mm de precipitaciones entre las 8:00 a.m. y las 11 a.m. según el reporte de las estaciones meteorológicas. Asimismo se reportan inundaciones leves, hasta el momento sin peligro para la vida de los pobladores.


Imágen de la Calle Real tomada desde el balcón de la Dirección de Educación, Esq Avenida 14.
Circunscripción 18 del Consejo Popular Luisa proclive a las inundaciones.
Entrada del municipio durante la jornada de este viernes bajo la lluvia.


Según reportó el corresponsal de Radio 26 y Vicepresidente del Consejo Popular Luisa y Delegado de la Circunscripción 18 del propio Consejo Popular Yosier Argüeso Miranda se mantienen sin peligro para la población los embalses San José muy próximo al poblado de Coliseo y Cimarrones en el Consejo Popular Carlos Rojas.

Hasta este último llegó en la tarde noche de ayer la Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en Matanzas Suseli Morfa González, acompañada por el Gobernador Mario Sabines Lorenzo y el Consejo de Defensa en el territorio.

Se conoció que San José se mantiene muy por debajo de su capacidad de llenado, hasta la tarde noche de este jueves permanecía a un 23% de su capacidad total, sin peligro alguno y no vertía. Por su parte Cimarrones un poco más llena al 83% vertía para dejarla a un 75% de su capacidad total, de igual manera sin peligro alguno.

No obstante a esta situación se comprobó las medidas adoptadas para la protección de nuestra población, entre ellas la evacuación de los más vulnerables a sufrir cualquier percance, así como la disponibilidad de medios técnicos para prestar auxilio en caso de que fuese necesario.


San Miguel de los Baños


Limpieza del río Burene:

Pedro Betancourt. Fotos: Cortesía de las autoridades locales

Desde este territorio las mayores afectaciones se reportan en el poblado de Socorro. Desde horas tempranas de este viernes la comisión de Atención a la Población del Municipio Pedro Betancourt recorrió las zonas con mayores riesgos. Irisleydis Cárdenas Rivero, presidenta de dicha comisión ofreció detalles a la periodista Jeydi Suárez de Radio 26.

“Se han ido visitando los diferentes canales y se ha intercambiado con la población donde en otros momentos ha habido inundaciones. Visitamos también comunidades y circunscripciones con mayores vulnerabilidades ante el evento hidrometeorológico”.

Cárdenas Rivero puntualizó además, que en todos los Consejos Populares del municipio betancoureño se garantizaron los servicios básicos a la población y hasta el momento no fue preciso proceder a la evacuación de pobladores, aunque algunos se autoevacuaron.


Socorro. Fotos: Cortesía del gobierno local

Jaguey Grande

Por: Lisandra Pérez Coto y Lianet Fundora

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

1 Comment

  1. Hola. Trabajo en el centro meteorologico de Matanzas, he realizado los estudios de riesgo de desastre de inundaciones por intensas lluvias de la provincia y cada vez que ocurre un evento lo primero que debemos hacer, pasado el mismo, es actualizar las areas de inundacion y guardar las evidencias. Quiero felicitarla y darle las gracias por este reportaje y si quiere compartir conmigo otras fotos, quedo a su disposicion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *