Matanzas amanece activa en la limpieza y con llamado a precaver

Sin pérdidas de vidas humanas por las numerosas lluvias, y con fuerzas enfrascadas en tareas de limpieza y recuperación amanece hoy la provincia, aseguró el teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas.

González Hernández instó a los ciudadanos a ser precavidos para evitar incidentes lamentables, e informó que hasta el momento se reportaron seis derrumbes en el territorio, de ellos cuatro parciales y dos totales, en los municipios de Perico, Los Arabos y la cabecera provincial, donde la evacuación temprana de los moradores evitó males mayores e irreparables.

photo1654344045(4).jpeg

Explicó además a la Agencia Cubana de Noticias que se reportaron dos inundaciones en esta ciudad, en la cañada de La Cumbre y El Reverbero, lugares a los cuales acudieron fuerzas diversas, entre ellos bomberos del Comando número uno para colaborar a poner a buen resguardo las pertenencias de los moradores de las viviendas afectadas.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, durante la noche y la madrugada últimas, recorrieron barrios y centros de evacuación para chequear la asistencia oportuna y solidarizarse con los ciudadanos.

En la Escuela de Salvavidas ubicada en la barriada de Versalles, Gerardo Rafael Valdés, de 68 años de edad, agradeció la amabilidad y preocupación del personal que le brindó asistencia en la institución habilitada para resguardar a personas con viviendas en peligro de derrumbe o inundación.

Lea:

Actualizan sobre situación hidrometeorológica en Cuba

Yunisexky Bernal, primer secretario del PCC en el municipio de Matanzas, explicó que compañeros de Servicios Comunales, de la construcción y los bomberos, se enfrascan desde la madrugada en la retirada de sedimentos arrastrados por las aguas al centro de calles como San Isidro en la urbe de ríos y puentes.

photo1654344045(1).jpeg

Entre las 2:00 am y las 5:00 am de este sábado, los mayores acumulados de lluvia registrados en las estaciones meteorológicas del territorio fueron en Playa Girón (28 milímetros), Indio Hatuey (22 milímetros) y Colón (20 milímetros).

El Centro Meteorológico Provincial informa que se mantiene una zona de bajas presiones sobre el noroeste del Caribe, y para este 4 de junio se pronostica que en Matanzas estará nublado, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, las cuales disminuirán gradualmente desde la tarde.

En nota informativa, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reitera a la población extremar las medidas de precaución, no transitar por áreas inundadas ni cruzar arroyos crecidos, no acudir a embalses para actividades de pesca, alejarse de lugares con peligro de derrumbe, y mantenerse informados a través de medios de comunicación oficiales.

photo1654344045.jpeg

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.