Matanzas: Insisten en necesidad de minimizar riesgo de desastre

En Matanzas resulta vital minimizar el riesgo de desastres ante la inminente temporada ciclónica

Autoridades políticas y gubernamentales en el occidental territorio de Matanzas insistieron en la necesidad de minimizar el riesgo de desastres ante la inminente temporada ciclónica, durante encuentro del Consejo provincial del Poder Popular.

En intercambio, que contó con participación de Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, se reconoció el éxito del ejercicio Meteoro, desarrollado el fin de semana último, en el cual se puntualizaron decisiones cardinales y se ejecutaron acciones prácticas para perfeccionar mecanismos de defensa.

Morfa González recalcó que todo lo que se haga, que pueda repercutir en mayor seguridad para las personas y los bienes materiales, debe realizarse con celeridad a nivel de municipios, comunidades, barrios, así como también centros sociales y económicos.

Subrayó que urge en la provincia desempolvar planes de reducción de desastres y atemperarlos al contexto actual, a las nuevas condiciones climatológicas y preparar una respuesta efectiva con participación popular.

Lea también: Realizan en Matanzas Ejercicio Meteoro 2022

Además de a las tormentas y huracanes en Matanzas se precisa prestar atención al riesgo de accidentes industriales y químicos y, especialmente, al impacto de la lluvia, para lo cual resulta vital brindar soluciones a los hogares con peligro de derrumbe, acotó la primera secretaria del PCC.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, explicó que para la temporada ciclónica que inicia el venidero 1 de junio expertos del Instituto de Meteorología pronosticaron un período activo, con probabilidades de un 85% para que el país sea afectado por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán.

La provincia de Matanzas, con amplia experiencia en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos, prevé en lo que resta de año la creación del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo, herramienta del gobierno local que facilitará la toma de decisiones adecuadas para reducir vulnerabilidades.

Durante el Consejo provincial del Poder Popular se debatieron otros temas como la ejecución del presupuesto en el año corriente, los resultados de la rendición de cuenta de los Consejos de la Administración Municipal a la Asamblea Municipal y la gestión de la administración de Limonar, entre otros.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

1 Comment

  1. Estimado Vilar Acosta:
    Solicitando acepte mis disculpas por realizarle esta sugerencia, pienso que se debiera abordar, dentro de la temática de reducción de riesgos de desastres, una publicación que alerte y aconseje a la población sobre el uso del gas licuado, en atención que el actuar negligente ante este riesgo es el causante de muchos siniestros, y que han acarreado pérdidas de recursos, incluso de vidas humanas.
    le ofrezco algunos elementos:
    Los cilindros se deben colocar en todo momento en lugar alto y ventilados (no lugares confinados), por ningún motivo a nivel del suelo y alejados de las líneas de electricidad.
    No puede haber desniveles en el piso o en el soporte, de forma que provoque su caída. No debe interrumpir la libre circulación de las personas. Nunca en áreas de juego o con accesibilidad a los niños.
    Debe haber al menos un metro y medio entre el cilindro y la cocina, para alejarlo de la fuente de calor.
    Coloca agua jabonosa sobre el tanque o la conexión para detectar si existe una fuga de gas; en caso de producirse burbujas, hay fuga. Al comprar un cilindro de gas LP debes comprobar que no presente golpes y abolladuras, que emita olor a mercaptano etílico.
    Otras ideas:
    1. Hay que conocer el producto.
    2. Nunca abra la válvula sin que el cilindro esté conectado al regulador y este a la línea o exista un tapón de seguridad.
    3. Revise válvulas, mangueras y cilindros.
    4. Al conectar el cilindro con el regulador, recuerde que la rosca es izquierda. Esta puede incluso trabarse, lo que podría provocar escapes, aparte de la dificultad para enroscar o desenroscar el pig tail o la rosca del pig tail o del regulador.
    5. No golpee las conexiones.
    6. La cocina no debe dejarse encendida sin supervisión o sin que se esté utilizando. Cualquier corriente de aire puede apagar la llama, ocurrir un escape incontrolado, incrementar la concentración de gas en el lugar y provocar un incendio.
    7. No corra si al instalar las válvulas se produce una llama.
    8. Si detecta gas, no encienda los fósforos ni la luz.
    9. Debe cuidar el regulador.
    10. Ubique el cilindro en lugar seguro.
    11. Los niños nunca deben manipular cilindros
    ?Qué se debe hacer antes, durante y después de una fuga de gas?
     No tenga pánico, no corra.
     Deje circular el aire, abra puertas y ventanas.
     No encienda los fósforos ni la luz.
     Cierre las llaves de paso de gas cercana a la fuga, llaves de la cocina o la llave general de alimentación.
     No busque el área de la fuga con una llama, solo con espuma y jabón.
     Siempre acérquese a la fuga de gas a favor del viento.
     Si el cilindro tiene un salidero, llévelo para un área exterior y si puede, sumérgelo en agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.