Matanzas y sus museos

En ocasión de celebrarse este 18 de mayo el Día mundial de los museos, esos sitios encantadores que nos permiten viajar en el tiempo, usar la imaginación, aprender y hasta inspirarnos, vale resaltar algunos de los que en Matanzas sobresalen por su valor cultural y social.

Estos son algunos de los museos de Matanzas:

Museo Farmacéutico de Matanzas: donde la historia convida

Museo Farmacéutico de Matanzas

El museo farmacéutico, monumento nacional. Quien lo visite podrá apreciar la antigua botica francesa del siglo XIX tal y como era entonces. Fundada en 1882 por Ernesto Triolett y otro familiar, es la primera de este estilo que se construyó en Latinoamérica y la única que se conserva en el mundo. Fue convertida en museo desde el primero de mayo de 1964.

El museo histórico de Matanzas

El museo histórico de Matanzas

El museo histórico de Matanzas, creado en septiembre de 1959, trasciende como el primero de los museos fundado por la Revolución Cubana. Institución que en la década del 80 del siglo XX se convierte en museo provincial Palacio de Junco y ocupa desde entonces su sede actual en el entorno de la Plaza de La Vigía.

Museo de Bomberos

El museo de los bomberos

El museo de los bomberos es el más antiguo de Cuba en activo y el único que lleva el nombre de un bombero: Enrique Estrada. Tiene, entre otras particularidades, la de poder observar tallada en madera a la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de los bomberos. 

El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo

El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo

El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo radica en el otrora Castillo de San Severino desde el 16 de junio de 2009, resultado de un proyecto que surgió como iniciativa de Haití y otros países de herencia africana en el que tomó parte la Unesco. Consta de cuatro salas expositivas, testigos de la brutalidad a que fueron sometidos esos hombres y mujeres.

Museo Oscar María de Rojas

El Museo Municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas

El Museo Municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas fue la primera edificación construida en esa localidad para atesorar las muestras museables existentes y fungir como biblioteca pública. Atesora importantes colecciones de historia, armas, documentos, artes plásticas, ciencias naturales, numismática, arqueología y artes decorativas.

Museo de la Batalla de Ideas

Museo de la Batalla de Ideas

Primer museo dedicado a esta temática en Cuba y el mundo, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de julio de 2001. Surgió durante la lucha por el regreso del niño Elián González Brotons, secuestrado en los Estados Unidos. El hecho originó la respuesta enérgica de millones de cubanos y de personas en todo el mundo.

Museo de Playa Girón

Museo de Playa Girón

En el Museo de Playa Girón resuenan los ecos de la batalla acaecida en ese lugar, donde el imperialismo sufrió su primera gran derrota en América latina. La instalación está compuesta por dos salas que encierran fotografías y objetos de gran interés, especialmente un mural de víctimas y un muestrario de lo que quedó de sus pertenencias. En el exterior se muestra parte del armamento empleado en la contienda.

Museo Comandancia de las FAR

Museo Comandancia de las FAR

El Museo Comandancia de las FAR. Fue la primera edificación para atesorar las muestras museables en el municipio de Jagüey Grande. Debe su nombre a que en este lugar estuvo instalado en 1961 el puesto de mando desde donde se dirigieron las operaciones por la Dirección Palpite – Playa Larga- Girón de los sucesos del 17 de abril de 1961.

Museo José Smith Comas, de Cárdenas

El museo José Smith Comas, de Cárdenas

El museo José Smith Comas, de Cárdenas. Valiosas piezas entretejen la historia del azúcar en Cuba. En la institución se resguardan dos locomotoras de procedencia alemana, y varias americanas que datan de 1895 y hasta 1925. Se encuentra representado, además, un proceso de obtención del azúcar con casi todos sus componentes.

Has visitado todos estos museos?

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *