
La réplica del machete de Antonio Maceo llegó este lunes a Matanzas, como parte de la ruta Herederos del Machete, y se recibió en acto solemne que tuvo como sede al parque con el nombre del mambí.
“Desde que nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en el Pico Turquino a finales de 2024 con la Unión de Jóvenes Comunistas, se decidió rescatar este año el tratamiento a la historia y las rutas protagonizadas por la nueva generación. Herederos del machete está dedicada al 130 aniversario del reinicio de la lucha por la independencia y al 147 de la Protesta de Baraguá”, refirió Yosiel Oliver Ortega, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en el territorio.

Con el talento de la pionera Ana Camila Ramos, quien declamó versos dedicados al Titán de Bronce, y palabras centrales del líder juvenil, se le rindió el merecido tributo al héroe en tierra yumurina.
Como parte del periplo que inició en Pinar del Río y culminará en Mangos de Baraguá, el próximo 15 de marzo, los matanceros entregarán en esta jornada el machete a los cienfuegueros.

“Nos dimos cita una representación de jóvenes, pioneros y autoridades de Matanzas. De aquí salimos para Caimitos de Hanábana, un lugar también trascendental en la historia, donde se encuentra un memorial a José Martí, gestor del reinicio de la guerra por la independencia y compañero de Antonio Maceo. Allí se hará la entrega simbólica”, comentó Oliver Ortega.
