Hasta este minuto no existen reportes en la provincia de afectaciones significativas debido al paso del huracán Rafael, cercano al territorio matancero, de ahí que el Consejo de Defensa Provincial haya decidido pasar a la normalidad a la provincia de Matanzas en la mañana de hoy.
Si bien todavía llueve en puntos del territorio como algunos poblados de Unión de Reyes, allí se presta seguimiento a esta situación y adoptan las medidas determinadas por el CDP para preservar las vidas y los recursos materiales, si empeorará la situación.
Trascendió, además, que se trabaja en el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional, ya se encuentran en marcha los microsistemas del Oriente y Centro del país y se prevé que la CTE Antonio Guiteras sincronice sobre el mediodía, para con posterioridad trabajar en la consolidación del Sistema.
Se espera en horas de la tarde, tras sincronización de Guiteras y el fortalecimiento del sistema del centro, llevar energía hasta Felton para que inicie el arranque.
En la jornada de hoy deben quedar listos todos los centros para desde este viernes restablecer todos los servicios a la población matancera. El próximo lunes 11 de noviembre reiniciará el curso escolar.
Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dió orientaciones precisas para transitar hacia la normalidad a partir de las 10 de esta mañana.