El Fondo de Arte Cubano (FAJ) y la UNICEF en Cuba convocan a la Primera Edición del Concurso Nacional de Música, la cual estará vigente hasta el 15 de octubre del 2024. La invitación se extiende a los músicos de la enseñanza artística o autodidacta, que posean entre los 12 y 18 años de edad, sean de nacionalidad cubana y residentes en el país.
Para esta convocatoria los jóvenes deben realizar un video que muestre sus habilidades como solistas ya sea de una o varias obras. La elección puede ser de manera libre con el empleo de obras completas, movimientos de obras, nuevas creaciones, canciones, o incluso improvisaciones.
El certamen se divide en tres categorías, dependiendo de la edad del concursante, la primera de los 12 a 14 años, la segunda de los 15 a los 16 y la tercera de los 17 a los 18. Para participar se debe llenar el Formulario de Aplicación, al cual se puede acceder a través del sitio web del FAJ y a su vez anexar la documentación que requieren la plataforma y UNICEF Cuba.
El certamen se alinea con la visión estratégica de FAJ, de acuerdo con Caridad Figueroa, Directora de Producción y Administración del Fondo de Arte Joven, quien expresó en exclusiva para el Girón: que “esta consiste en estimular el acceso a un universo sonoro, visual y vivencial, mucho más diverso, inclusivo y respetuoso desde temprana edad, ante la proliferación de prácticas de consumo cultural discriminatorias, sexistas y de un espectro estético limitado.”
Debido a ello el premio consiste en el total financiamiento de la participación de cada ganador o ganadora en un programa de intercambio creativo de siete días de duración en la ciudad de La Habana, quienes viajarán a la Capital en compañía de un adulto. Este programa abarca actividades, sesiones de ensayos y clases magistrales impartidas por jóvenes ganadores de otras convocatorias del FAJ y reconocidos músicos cubanos.
Marcos Madrigal, presidente de la Asociación Cultural Clásica y socio gestor del perfil de música del FAJ declara que «le es gratificante ver cómo a través de este concurso se logra llegar a cada rincón de la Isla, donde muchos niños, por diversas razones, no forman parte de la enseñanza académica musical. Este concurso les permite competir en igualdad de condiciones con aquellos que pertenecen al sistema de educación musical formal, creando un espacio en el que tanto el talento académico como el popular junto a la improvisación pueden coexistir, complementarse y florecer«.
En conmemoración de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño UNICEF, el concurso persigue el propósito de reconocer y hacer crecer el talento de los adolescentes cubanos y así impulsar aún más el arte en la Isla.
Lea también
Vida en Series: La Mesías
Mario César Fiallo Díaz – La Mesías apuesta por desnudar con arte la hipocresía histórica eclesiástica, con una obra bien actuada, bien escrita y bien filmada, además de ser políticamente incorrecta, pues, aunque sí… Leer más »
Buenos días a este evento puede concursar un cuarteto con estudiantes de 12 años de la escuela Benny More de Cienfuegos.