Sobre la importancia de dejar huella

Sobre la importancia de dejar huella: La vida invisible de Addie LaRue, de V. E. Schwab

“Tal vez los dioses antiguos sean grandes, pero no son ni bondadosos ni misericordiosos. Son volubles, inestables como la luz de la luna reflejada en el agua o las sombras de una tormenta. Si insistes en llamarlos, presta atención: ten cuidado con lo que deseas y accede a pagar el precio. Y por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche”.

En 1714, en medio de una Francia regida por los más puros prejuicios sobre lo que debía o no ser una mujer, Addie decide que quiere algo más. Publicado en 2020, La vida invisible de Addie LaRue, de V. E. Schwab, es como la propia autora dice: “Una vida que nadie recuerda. Una historia que nunca olvidarás”.

Addie es una joven que desea vivir y conocer el mundo, en su pequeño pueblo en Francia, lo que más anhela es ir con su padre a la ciudad vecina y poder ver las maravillas que allí encuentra a sus inocentes ojos. Sin embargo, cuando comienza a crecer y las obligaciones familiares del siglo XVIII la envuelven, no dudará en hacer un pacto para salir de la situación en la que se encuentra. Este trato se llevará a cabo con un dios oscuro de la noche que, a cambio de una vida inmortal, le dará una vida vacía sin poder dejar huella en aquellos a los que conoce.

Sobre la importancia de dejar huella: La vida invisible de Addie LaRue, de V. E. Schwab

No es un libro de romance, por lo que para las amantes del género esto ya es algo malo. Hay amor, sí, pero es un amor destructivo y hermoso a la vez. Es un amor que duele, pero que sana. Este es un libro delicado, intenso, para bebérselo despacio, saborearlo, disfrutarlo. Es una lectura para entrar con calma, para pasar las hojas una a una, leerlas, cerrarlo y pensar. La historia resulta larga, pero, ¿cómo resumir 300 años en pocas páginas? 

Narrado en dos tiempos cronológicos diferentes de la vida de Addie; en diferentes momentos y lugares de su pasado, y su presente específicamente en la ciudad de Nueva York en el año 2014. Hay un gran componente de historia del arte en la novela, a lo largo de ella veremos distintas pinturas y esculturas que se convierten en un testamento de la vida de la protagonista.

El libro trata temas muy importantes que se reflejan perfectamente en cada personaje y en los tiempos de narración. Temas como el de dejar una huella en el mundo, el perdón, la soledad, los prejuicios. Addie es una chica francesa con pensamientos adelantados para la época en la que le tocaba vivir, por lo que el feminismo no solo se hace presente sino que también posee gran peso. 

En conclusión, La vida invisible de Addie LaRue nos mete de lleno en el devenir de una chica inmortal pero invisible al recuerdo de los demás; acompañándola durante los trescientos años que median hasta que alguien logra recordarla. Una novela sobre la soledad, sobre el deseo de sentirse transcendentales y sobre la vida misma, imprescindible para aquellas personas que aún buscan su camino.

FRASES DEL VOLUMEN

Sobre la importancia de dejar huella: La vida invisible de Addie LaRue, de V. E. Schwab

“El mayor peligro del cambio reside en dejar que lo nuevo reemplace a lo viejo”.

«Las historias son una forma de preservarse a sí misma. De ser recordada. Y también de olvidar”.

«No puedes enfocarte solo en la otra persona. También tienes que hallar tu identidad. Tienes que saber quién eres”.

«Encontraré el camino o me lo abriré yo mismo”.

«Si vives lo suficiente, aprendes a leer a las personas. A abrirlas como a un libro; y te das cuenta de que algunos fragmentos están subrayados, y otros, escondidos entre líneas”.

«¿Qué es una persona, sino las huellas que deja?»

«Si solo caminas sobre los pasos de otras personas, nunca encontrarás tu propio camino”.

«El arte tiene que ver con las ideas. Y las ideas son más indómitas que los recuerdos. Son como las malas hierbas, siempre encuentran la forma de desarrollarse”.

«Es curioso cómo algunas personas tardan una eternidad en habituarse a situaciones nuevas y otras simplemente entran a todos lados como si estuvieran en casa”.

«Los detalles simplemente se desvanecen, es algo que sucede poco a poco, como con todas las cosas; la mente deja marchar el pasado para hacer hueco al futuro”.

«Los seres humanos son capaces de cosas extraordinarias. De la crueldad y la guerra, pero también del arte y el ingenio”.

«Los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga”.

«La felicidad es efímera, pero la historia perdura en el tiempo, y al final, todo el mundo quiere ser recordado”.

«Una mujer debe asumir la responsabilidad de su propia educación, pues ningún hombre se hará cargo realmente de ella”.

«El dolor puede ser hermoso. Es capaz de transformar, de crear”.

«La vida puede parecer muy larga a veces, pero al final, pasa volando”.

«El tiempo es cruel con todos, y más cruel aún con los artistas. Porque la vista se debilita, las voces se marchitan y el talento se desvanece”.

«No quiero pertenecer a nadie más que a mí misma. Quiero ser libre. Libre para vivir, y seguir mi propio camino, para amar, o para estar sola, pero por propia elección”.

«Diablo no es más que una palabra nueva para referirse a una idea muy antigua”.

«Cree que ser olvidada es un poco como volverse loca. Empiezas a preguntarte qué es real, si tú misma eres real. Después de todo, ¿cómo puede ser real algo si nadie es capaz de recordarlo?»

«La oscuridad se jactaba de haberle dado la libertad, pero en realidad, tal cosa no es posible para una mujer, no en un mundo que la constriñe con sus ropas y la confina al interior de su hogar, un mundo donde solo a los hombres se les permite deambular a su antojo”.

«Si alguien es incapaz de dejar una huella, ¿existe?»

CURIOSIDADES SOBRE LA OBRA

La autora mantuvo esta novela en borradores durante aproximadamente 10 años, hasta que decidió que estaba terminada y que era el momento ideal para su lanzamiento.

SOBRE LA AUTORA

Victoria Schwab también conocida por su seudónimo V. E. Schwab, es una escritora de fantasía estadounidense nacida el 7 de julio de 1987. Escribió su primer libro a los 21 años y a partir de ahí posee publicadas alrededor de veinte novelas.

Sus obras se han colocado en los primeros puestos del New York Times y han sido traducidas a más de 15 idiomas. Entre ellas destacan las bilogías Monstruos de Verity, El Archivo y la trilogía Sombras de Magia, las dos últimas adaptadas al mundo audiovisual, televisión y cine respectivamente. Schwab ganó en 2018, tras ser nominada en múltiples ocasiones, el Goodreads Choice Award a la mejor obra de ciencia ficción por Una venganza mortal.

Ella escribe para jóvenes y para adultos y lo hace a través de narraciones paranormales, de ciencia ficción, terror, suspenso, romance, magia y cuando lee, no lee nada de eso. El proceso de escritura lo describe como algo inmortal, en sus propias palabras: “al cumplir diecinueve intenté escribir mi primera novela, sobre todo porque estaba convencida de que no podría hacerlo, y quería demostrarme lo equivocada que estaba, así que escribí mi primer libro y fue terrible, pero lo había terminado y así descubrí que podía hacerlo y crear algo con un inicio, un nudo y un final. Hay algo de adictivo en esa sensación y es así como, veinte novelas después, sigo escribiendo y pasando por dificultades como autora”. (Por María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)


Lea también

Cien años de soledad en Netflix: ¿ciertas estirpes merecen segundas oportunidades?

Cien años de soledad en Netflix: ¿ciertas estirpes merecen segundas oportunidades?

Guillermo Carmona Rodríguez – Muchos años después frente a un video de youtube con el trailer de la serie de Cien años de soledad recordaría a aquella novia que me hizo conocer que… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *