Fados de la Isla: de Lisboa a Matanzas

Filipa Tavares, reconocida fadista portuguesa, se presenta en el Sauto.

El próximo sábado 11 de junio, el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas tendrá una noche de fados, el género de la música portuguesa más conocido internacionalmente.

 El coliseo yumurino acogerá el quinto concierto de la serie Fados de la Isla, con dirección artística de Helson Hernández y la presentación de la fadista portuguesa Filipa Tavares.

Voces cubanas también interpretarán conocidos temas de la música lisboeta. Entre ellas Lindiana Murphy, Lynn Milanes, Osdalgia Lesmes, Andrés Correa y otros reconocidos intérpretes.

Fados de la Isla: de Lisboa a Matanzas

El espectáculo, concebido como una puesta en escena, recrea el ambiente de una antigua taberna portuguesa. En él intervienen también los bailarines de la Compañía Danza Espiral, bajo la dirección de la maestra Lilian Padrón.

Helson Hernández, promotor de este proyecto, es conocido por los amantes de la radio a través de su programa Estudio 9 en CMBF Radio Musical Nacional. En conferencia de prensa celebrada en el propio Teatro Sauto declaró que, por primera vez, los fados que se interpretarán en el concierto han sido traducidos al castellano, un regalo especial para la ciudad de los puentes.

El fado surgió originalmente como texto poético en la capital portuguesa a inicios del siglo XIX. Su versión musical nace en un ambiente bohemio y multicultural, tiene influencia afrobrasileña y puntos de contacto con el tango y el flamenco. Sus letras hablan de melancolía, desengaño, tristeza y barrio marginal y se acompañan de la guitarra portuguesa, un singular instrumento de doce cuerdas.   

En las palabras de escritor lusitano Fernando Pessoa “El fado no es alegre ni triste (…) Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo (…) es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también le abandonó”. (Fotos : Cortesía del entrevistado)

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *