En 2023, cinco mil 253 inmigrantes ilegales fueron devueltos a Cuba por vía aérea y marítima desde diversos países americanos, reseña Prensa Latina.
Esta cifra se alcanzó cuando este pasado jueves finalizó la operación número 132 para deportar a 40 inmigrantes ilegales desde EE.UU., según una nota de prensa del Ministerio del Interior cubano (Minint).
Según el sitio web del Minint, 31 personas arribaron a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí y nueve por vía marítima, encabezadas por la Guardia Costera estadounidense.
Los devueltos por la Guardia Costera (ocho hombres y una mujer) estaban involucrados en secuestro ilegal por la occidental provincia de Matanzas, señala el texto.
El texto agrega que de las personas que regresaron en avión (dos mujeres y 29 hombres), tres salieron ilegalmente del país por vía marítima y el resto de manera legal, pero luego cruzaron la frontera estadounidense de manera ilegal.
La nota señala que uno de los retornados fue trasladado a un centro de investigación por encontrarse como presunto comisor de un delito grave que fue investigado antes de participar en la salida ilegal.