En las últimas veinticuatro horas las lluvias fueron numerosas en occidente y centro, algunas en oriente. Estas precipitaciones fueron intensas en varias localidades del occidente y el centro de Cuba, destacando el mayor reporte en la estación meteorológica de Punta del Este, Isla de la Juventud con 155 milímetros, seguido de Isabel Rubio, Pinar del Río con 135 milímetros y Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 129 milímetros.
Las lluvias están asociadas con la zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán, la región central se encuentra pobremente definida y fue localizada en horas de la mañana a unos 200 kilómetros al norte de Cozumel, México.
Un avión caza huracanes sobrevuela este sistema y estará aportando más información en las próximas horas. Este sistema mantiene asociada una amplia y desorganizada área de nublados con lluvias y algunas tormentas eléctricas, las cuales se concentran al este de su región central, extendiéndose sobre el noroeste del mar Caribe, Cuba y sus mares adyacentes.
El área de encionada posee una alta probabilidad de alcanzar un desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas, cuando se mueva lentamente hacia el nordeste a través del sudeste del golfo de México, muy próxima al extremo occidental de Cuba. En dependencia del desarrollo ciclónico tropical del sistema, el elemento más peligroso está relacionado a las precipitaciones fuertes e intensas, las que están afectado desde la madrugada y la mañana al occidente y centro del país.
El resto del día continuarán los nublados sobre gran parte del país, con chubascos y lluvias en el occidente y centro, las que serán fuertes e intensas en varias localidades.
Rubiera: Lo que hemos visto es en realidad una perturbación tropical
El doctor José Rubiera recordó que a principios de esta semana, luego de que comenzara la temporada ciclónica, surgió el huracán Agatha, “que ocasionó grandes daños en el sur de México, pero se disipó rápidamente”.
“Ahora esa nubosidad se unió a una que estaba sobre Centroamérica y salió al mar a la zona del este de la península de Yucatán”, continuó explicando sobre un sistema que no tiene desarrollo en cuanto a estructura, pero si potencial de lluvia.
El doctor añadió que al mismo tiempo había una zona de bajas presiones calificada como baja tropical, “que en nuestra opinión no tenía posibilidades de desarrollo”.
Esta baja presión fue calificada por el centro de huracanes de Estados Unidos como ciclón potencial, explicó. “
¿Que quiere decir esto? Que hay un sistema que ellos piensan que tiene la posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en 36 horas, pero que está próximo a tierra. Pero en realidad es una perturbación tropical, como también se puede llamar”.
José Rubiera: Desde el primer momento se alertó que lo importante eran las lluvias
El doctor enfatizó que desde el primer momento se alertó que lo importante eran las lluvias y las inundaciones. “Ahora mismo las lluvias están arriba de Cuba y las bajas van a aumentar en latitud arrastrando dichas lluvias hacia el norte”.
Rubiera aseguró que las posibilidades de que se forme una tormenta tropical son mínimas, pero si ocurriera antes de llegar a La Florida no hay peligro para nosotros.
Agregó que la noche de hoy será propensa para que los núcleos que están en el mar crezcan. “Al sur de Cuba hay nubosidad y mientras haya esta todavía puede cruzar sobre Cuba y darnos lluvia hoy en la noche y mañana en la mañana”.
A partir de la tarde de este sábado irá disminuyendo paulatinamente la posibilidad de lluvia, puntualizó.
El doctor adelantó que cuando este sistema suba y llegue al Atlántico se va a convertir en un ciclón extratropical que tiene frentes o vaguadas. “Una de esas puede venir a Cuba y de domingo a lunes volver a darnos lluvia, lo que no tan intensas como las de hoy”.
Ya mañana deben ir poco a poco mejorando las condiciones del tiempo, reiteró.
Sobre los vientos el doctor explicó que han estado asociados a tormentas eléctricas, no a un sistema ciclónico. Los tornados que han ocurrido son leves y característicos de estas intensas nubosidades, pero son cuestiones muy puntuales, dijo.
Pazos Alberdi: En esta época se incrementan las tormentas locales severas.
Al intervenir en la Mesa Redonda de este viernes, el director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, se trata de un sistema muy amplio, por lo que las 68 estaciones meteorológicas del país con los consejos de defensa y gobierno han brindado información detallada.
Mayo y junio son meses que se han caracterizado por este tipo de fenómenos que tienen una gran extensión.
«En esta época se incrementan las tormentas locales severas, como tornados, granizadas y otros fenómenos», agregó.
En esta tarde ha llovido con mucha intensidad en La Habana y Mayabeque, destacó que hay acumulados, sobre todo en occidente, muy importantes en las últimas 30 horas.
«En 48 o 72 horas podemos tener acumulados superiores a los 200, y en algunos lugares incluso superiores a los 350mm».
El director del Instituto de Meteorología llamó a la población a estar informada mediante los medios oficiales y los servicios meteorológicos nacionales.
Defensa Civil: Proteger a la población y los recursos de la economía del país
La teniente coronel Gloria Dely Martínez , jefa del departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil dijo al intervenir en la Mesa Redonda que este es el primer evento de la temporada ciclónica.
Indicó que se habían previsto una serie de indicaciones que se emitieron a nivel de país, teniendo en cuenta el inicio d ella temporada ciclónica y la situación epidemiológica.
Entre los planes priorizados estuvo los planes de reducción de desastre, fortalecer la preparación de los órganos de dirección, revisar los documentos normativos que se elaboran con el Instituto de Meteorología y otros órganos de vigilancia. Así como el procedimiento preparativo para dar respuesta a eventos hidrometeorológicos, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, precisó la jefa del departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil.
“Al ocurrir este tipo de eventos, tenemos que aplicar la ciencia a la situación objetiva de cada uno de los territorios, pues es una herramienta para la toma de decisiones por parte de las autoridades. Esto permite proteger a la población y los recursos de la economía del país”.
Algo definitorio –dijo- son los planes de reducción de riesgo de desastre. “Ahí está precisado los aspectos relativos a la protección de la población, la áreas vulnerables, los objetivos económicos que se tienen que proteger ante una eventualidad como esta”.
Energía Eléctrica: Hasta las 5:00 p.m. existían 75 300 consumidores afectados
Eliazar Moreno, director de Redes de la Empresa Eléctrica, destacó que a las 5:00 p.m. habían 75 300 consumidores afectados, y hay 144 grupos trabajando de manera ininterrumpida. «En La Habana tuvimos averías y en los últimos minutos hay 14 000 consumidores afectados». En la capital hay 45 grupos trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, concluyó.