Con el reconocimiento a juristas con amplia trayectoria inició este miércoles en Matanzas el acto de conmemoración por los 50 años de la constitución de los Tribunales Populares en Cuba.
Catorce miembros del sistema de tribunales en la provincia recibieron en el acto la distinción por los 10, 20, 30 y 40 años de servicio.
Keyla Esther Morera López, Presidenta del Tribunal Municipal Popular de Cárdenas, reconocida por más de 20 años de trabajo, destacó a Girón el orgullo de formar parte de este órgano y recalcó la importancia del actuar de los jueces con apego no solo a las leyes, sino a la ética como servidores públicos.
Keyla Esther Morera López, Presidenta del Tribunal Municipal Popular de Cárdenas
“El trabajo de los jueces y el resto del personal que interviene en nuestra labor ha sido siempre un empeño de mucho sacrificio por lo que representa. En los últimos años hemos asumido además, retos importantes con las nuevas leyes y códigos aprobados en nuestro país, lo que ha implicado para todo el personal asumir un grado de superación extra para cumplir cabalmente nuestro deber social de impartir justicia en nombre del pueblo cubano”, enfatizó Morera López.
Lea también: En Matanzas 14 profesionales fortalecerán impartición de justicia
Durante el acto también fueron entregadas distinciones a jóvenes del sector, reconocimientos de las diferentes organizaciones de masas al sistema de tribunales en Matanzas; así como el Mérito Judicial a Juana Orquídea Acanda Rodríguez y Raúl Francia Cabarroca. La alta distinción premia la excelencia y la entrega en el quehacer cotidiano en pos de la calidad en la implantación de justicia.
Juana Orquídea Acanda Rodríguez
Juana Orquídea Acanda Rodríguez y Raúl Francia Cabarroca recibieron la orden al mérito judicial por su excelencia en el servicio. #JuntosXCuba #MatancerosEnVictoria @SuselyMorfaG @mariofsabines @CaridadPoey @RamonGomezMedi4 @DiosenisS pic.twitter.com/Y3aWMrJBgh
— Israel Baro (@israel_baro) December 13, 2023
En las palabras centrales Amaro Cabrera Calero, presidente del Tribunal Popular Provincial de Matanzas se refirió a los inicios de este órgano, su carácter popular y de transparencia, así como a los retos que actualmente ocupan el centro del trabajo.
Entre ellos, destacó, sobresale la importancia de alcanzar la estabilidad de los jueces y la necesaria superación profesional y política para impartir justicia con una alta calidad.
“Garantizar con ello la eficiente aplicación del derecho y la preservación de las conquistas del socialismo cubano. Nuestra misión rebasa la de ser meros aplicadores de la norma y se nos exige hacerlo con apego también a lo justo y a lo humano”, aseguró Cabrera Calero.
Amaro subrayó también el alto sentido de pertenencia de los matanceros en el sector y el elevado porciento de mujeres y jóvenes que hoy integran sus filas.