Un corte de cinta, un pasacalle por el ahora asfaltado vial, campeones del canotaje y barcos de pescadores surcando el río, marcaron la inauguración de las obras realizadas en la margen sur del San Juan, en la urbe yumurina.
El miembro del Comité Central del Partido, Jefe del Ejército Central y General de División, Andrés Laureano González Brito, presidió el acto, junto a autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.
En el encuentro fueron reconocidos más de 20 organismos que contribuyeron a la materialización de las obras sociales, entre ellos 10 Mipymes.
Igualmente, se distinguió a más de 30 personas que desempeñaron un activo rol en el remozamiento de la zona.
«Hoy es un día emocionante y de alegría para mi familia», refirió Milagros Alonso Pagés, vecina del lugar. «Para los que vivimos hace años en esta zona, que antes de realizarse estas acciones, presentaba una situación deplorable en viales, hidrología y electricidad, nunca pensamos que este barrio se iba a ver como se esta viendo ahora.
«Yo siempre he mantenido confianza en esta Revolución. Agradezco de todo corazón el apoyo del Partido, el Gobierno y organismos del Estado y otras formas productivas que nos han dado este regalo», comentó agradecida en nombre de la comunidad.
«Estamos recibiendo una vez más el legado de quien más transformaciones realizó a partir de 1959: nuestro eterno Comandante Fidel Castro», aseveró.
Por acuerdo del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, fue otorgado el sello «80 aniversario de la fundación de la CTC», reconocimiento moral de alta significación, a 6 trabajadores y 7 empresas del territorio.
Lea también: Niños sin amparo familiar estrenan moderno Ocio Club de Matanzas
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Antonio Víctor González Imbert, Primer Secretario del Partido en el municipio, quien se refirió a los logros de la zona.
Doce hogares cuyo piso dejó de ser de tierra, 17 familias en situaciones complejas beneficiadas y 6 madres de más de 3 hijos con una casa entregada, son algunos de los datos que resaltan.
Desde que se intervino en la margen sur del San Juan, 16 personas se incorporaron al trabajo, 4 con adicción al alcohol iniciaron tratamiento, 83 viviendas fueron rehabilitadas y de las 36 en legalización, 27 propiedades ya están en manos de sus habitantes.
También fueron construidos 800 metros de aceras y contenes, alrededor de 100 metros de malecón (con una nueva área de estar y de recreación), 42 viviendas se beneficiaron con una nueva red hidráulica, y se disminuyó la carga contaminante al río, con un tratamiento residual a 52 viviendas y 5 nuevas fábricas.
Se eliminaron microvertederos, se reparó e iluminó el puente Calixto García, más conocido por los matanceros como «Tirry», se rehabilitó la base de pesca, y fueron solucionados 150 planteamientos de la población lugareña.
«Estamos muy contentos, porque ver feliz al pueblo, es estar felices nosotros», refirió Susely Morfa, Primera Secretaria del Partido en la provincia.
«Un esfuerzo grande por el Partido, el Gobierno, las autoridades y las organizaciones de masa. Es evidente todo lo que se ha logrado no solo material, sino espiritual y social en esta población.
«Felicidades a todos los matanceros que somos imparables ante los desafíos, con unidad, con mucho compromiso y vamos adelante para seguir haciendo por el pueblo«, enfatizó la también Diputada al Parlamento.
Las obras realizadas en la margen sur del río San Juan son un sueño cumplido por autoridades y lugareños, justamente inauguradas en la fecha en que Matanzas, la otrora ciudad de San Carlos y San Severino, festeja su 330 aniversario.