Cuba: Actualización sobre la situación del sistema electroenergético

situación del sistema electroenergético

Para informar sobre la compleja situación del sistema electroenergético en el país y las medidas que se adoptan para enfrentarla, comparecen en la Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz, el director de la Unión Eléctrica Nacional, Jorge Armando Cepero Hernández, y otros importantes directivos del Minem y la UNE.

En video, la Mesa Redonda

Presidente cubano analiza en Consejo de Ministros situación energética del país

En una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este miércoles, en relación con la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, que “estamos atravesando una compleja situación que incide fundamentalmente en la población, que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica.

“Hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible. Ambas causas están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la Administración Trump.

“Que pasen estas cosas, que se afecten nuestra economía, nuestra población, demuestra cuán perversa es la política del bloqueo y cuánto de doble rasero hay en la política del Gobierno de Estados Unidos, cuando por una parte dice que hará todo lo posible por que el pueblo cubano tenga mejores posibilidades de vida”, y por la otra mantiene las sanciones que afectan a la población y la economía”.

El mandatario explicó que hay un grupo de roturas debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas”.

“Por otra parte –añadió– esas roturas han coincidido de una manera intensa y en un breve tiempo. Varias plantas han tenido problemas y han debido salir de servicio durante determinado tiempo”.

Aseguró que los colectivos de las plantas están trabajando intensamente en solucionar los problemas, en medio de la situación compleja existente en términos de recursos, de la manera más rápida posible.

Un ejemplo –continuó el mandatario– fue la termoeléctrica Guiteras. “Estaba trabajando con estabilidad y ayer en una tormenta eléctrica cae un rayo y saca de servicio la planta de mayor capacidad de generación en estos momentos. Y de manera muy intensa, con un trabajo que no se detuvo desde la avería hasta la mañana de hoy, ya esa unidad está sincronizada”.

Explicó que se han programado los mantenimientos para recuperar potencia y asegurar el verano, con un financiamiento priorizado, en un grupo de plantas, donde hay una programación. 

“Es la manera más rápida que tenemos de recuperar potencia. Ahora, estos son procesos que se hacen de manera programada, escalonada, y que demoran, sobre todo por los niveles acumulados de afectaciones y todo lo que se debe al mantenimiento de estas plantas.

“Y aquí también se trabaja con intensidad y rigor, pero si hay plantas fuera de servicio por los mantenimientos programados para garantizar una mejor situación y mayor potencia, y por otra parte esto coincide con roturas en otras plantas, esto provoca déficits de generación, sobre todo en los horarios pico y, en los últimos días, asociados al déficit de disponibilidad de combustible, generan los molestos apagones en casi todo el día en el país”.

Recordó que, al no haber disponibilidad suficiente de combustible diésel para generar con las estaciones de apoyo –porque sí hay disponibilidad de combustible para la generación térmica–, esa generación distribuida que apoya el vacío en la generación térmica no basta para cubrir el servicio. 

“La coincidencia de esos problemas es lo que ha causado la inestabilidad en los últimos días”, reiteró, y adelantó que se están haciendo negociaciones para asegurar la estabilidad en los próximos meses.

“Ha sido muy difícil lograr oportunamente ofertas que cubran esta situación en relación con los combustibles, y se están analizando diariamente las variantes de operación combinada para disminuir los déficits de generación. Pero, en el momento actual, entre mantenimientos, roturas y disponibilidad de combustible, la situación se avizora aún compleja en los próximos días”. 

Sin embargo –agregó–, la situación debe mejorar a finales de mayo.

“Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los procesos tecnológicos para que nos den estabilidad en el sistema electroenergético en el menor tiempo posible.

“Podemos asegurar que se trabaja sin descanso”, dijo, y señaló la necesidad de que “el esfuerzo responsable que hacen los trabajadores del SEN sea apoyado con un ahorro consciente y el uso racional de la energía en todo lo que sea posible tanto en el sector estatal, el sector productivo y de la economía, como en el residencial.

Estamos trabajando sin reservas y la demanda está por encima de la capacidad de generación

Foto: ACN.

Concluido el video de la intervención del presidente cubano ante el Consejo de Ministros, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó que la situación está provocando afectaciones a toda la economía del país y malestares a la población. 

“Las causas fundamentales son la inestabilidad de la generación térmica y la generación distribuída, por averías debido a la falta de financiamiento para ejecutar los mantenimientos, está provocando salidas imprevistas de servicio de algunas unidades”, reiteró.

También recalcó que a este complejo escenario se ha sumado la situación de otras unidades generadoras que tenían programado los mantenimientos para asegurar el verano. “Esas coincidencias y las continuas averías son las causas fundamentales de las afectaciones en el servicio energético nacional”.

“A esto se le suman, en los últimos días, las limitaciones y el déficit de combustible en la generación, especialmente diésel, el utilizado en los grupos electrógenos de la generación distribuida”, precisó el ministro reafirmando la información anteriormente ofrecida por el mandatario.

Recordó que también influyen el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y todas las medidas de la Administración estadounidense que tienen un fuerte efecto en el sector energético. La situación de la pandemia, el entorno económico que ha generado y el aumento del precio de los insumos son otros factores determinantes.

Incidencia del precio de los combustibles en la situación del sistema electroenergético.
Incidencia del precio de los combustibles en la situación del sistema electroenergético. Foto: Canal de Telegram de la Mesa Redonda.

En medio de esta compleja situación económica, el país ha destinado recursos financieros para apoyar la generación térmica y comprar piezas de repuesto. El ministro advirtió que, sin embargo, no ha sido posible comprar todas las piezas necesarias. 

“Sostener el sistema eléctrico nacional es costoso”, señaló Arronte Cruz. Agregó que, solamente para garantizar la operación y mantenimiento en un año de la generación del país, se requieren 250 millones de dólares.

Son costos solo de mantenimiento y operación, sin incluir el combustible o los asociados a inversiones capitalizadas, que son las reparaciones en las termoeléctricas o en los motores de la generación distribuida, precisó.

El estado actual de la generación en el país muestra un creciente deterioro.

Afectaciones del situación del sistema electroenergético.
Afectaciones del situación del sistema electroenergético. Foto: Canal de Telegram de la Mesa Redonda.

Esto provoca, por ejemplo, que unidades que tienen una potencia instalada de 90 megawatts (MW) trabajen solo con 50 o 60 MW. 

La disponibilidad de estas unidades térmicas está, en estos momentos, por debajo de un 50% de disponibilidad. Similar situación presenta la generación distribuida, los motores que son a fuel y a diésel, que también están por debajo del 50% en su disponibilidad.

En este caso, es “por falta de recursos y piezas de repuesto, que algunas no han llegado al país. Hay problemas con los barcos para que lleguen las piezas al país”, afirmó el ministro de Energía y Minas.

Recordó que desde el 21 de junio del 2021 han venido ocurriendo afectaciones. “Todo provocado por la mala disponibilidad en el SEN, a partir de la inestabilidad para ejecutar los mantenimientos”.

Mapa de afectaciones del situación del sistema electroenergético
Mapa de afectaciones del situación del sistema electroenergético. Foto: Canal de Telegram de la Mesa Redonda.

Para operar de manera estable y segura –dijo Arronte Cruz–, el sistema requiere de 500 MW de reserva para suplir cualquier interrupción, incluso la salida imprevista de una máquina grande como la de Guiteras.

“En estos momentos, no contamos con esa potencia disponible. Estamos trabajando sin reservas y la demanda está por encima de la capacidad de generación, lo cual provoca el déficit y los molestos apagones”.

El ministro de Energía y Minas aseguró que se trabaja sin descanso, intensamente, las 24 horas para solucionar las averías. También se trabaja en los mantenimientos programados para concluirlos en el menor tiempo posible.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *