Transmitir saberes y valores por igual, en el afán de contribuir con la tan deseada formación integral del estudiante-atleta, deviene reto principal de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima para el curso escolar que recién comenzó.
Yocelyn Rodríguez Cruz, subdirectora docente de la EIDE de la provincia de Matanzas, declaró que para el período lectivo 2023-2024 se trazaron estrategias desde el punto de vista metodológico para garantizar una mejor atención individual al alumno, con el apoyo de los padres y la familia en general.
«Creemos firmemente que un deportista de alto rendimiento podrá enfrentar mejor su carrera y la vida con una sólida base educativa, por ello en esta institución ponemos especial interés en fomentar el conocimiento y promover valores que sean útiles en el futuro», comentó.
Rodríguez Cruz precisó que una de las cuestiones primordiales para este curso radica en mantener, e inclusive mejorar la promoción del anterior, fijada en más del 98 por ciento de estudiantes aprobados, con apenas una decena de repitentes por causas diversas.
«Ya se entregaron lápices, libretas y libros, además de uniformes a los grados quinto, séptimo y décimo», subrayó la directiva de la institución deportiva, quien comentó que se realizan esfuerzos por parte del claustro docente para dar cobertura completa a la enseñanza Secundaria Básica, afectada por el déficit de maestros.
Señaló la subdirectora docente que muchos de los profesores residen fuera del municipio cabecera territorial y aun así se trasladan diariamente hasta el centro para impartir clases, mientras una buena parte del consejo de dirección también se insertó en las aulas para cubrir la demanda en los grados de séptimo a noveno.
La EIDE Luis Augusto Turcios Lima, con matrícula superior a los 800 estudiantes, destaca históricamente por su aporte a centros nacionales de alto rendimiento, con un promedio de hasta 20 atletas de perspectiva inmediata (API) por cada año.
En la versión más reciente de los Juegos Escolares Nacionales la cubana provincia de Matanzas se ubicó en el sexto escaño en la tabla general por provincias, con 349 puntos, y en el tercer puesto de acuerdo al valor de las más de 120 medallas conseguidas en la justa, principal cantera del alto rendimiento en el archipiélago.