El pasado 28 de abril esta sección de Apartado 1433 publicó el comentario Dificultades que amenazan como boca de lobo, referido entonces a las opiniones de la lectora Yannia Baró Jorrín, vecina de Carretera del Yumurí, esquina a San Alejandro, Consejo Popular de Versalles, en esta ciudad.
“Desde hace aproximadamente dos meses –relataba la remitente– una pipa, de esas que parquean en los barrios para el expendio de cerveza o refresco, permanece estacionada en áreas del parque de Hershey, justo en la carretera que conduce al Valle de Yumurí. ¿Cuál es el propósito? Ninguno, porque además de resultar inapropiada en el entorno, obstaculiza el tráfico de ómnibus y camiones con productos del agro, que en las ferias dominicales llegan hasta allí.
“La susodicha pipa sirve de urinario público, y hasta de escondite, pues el parque está como boca de lobo. Por otro lado, la ocurrencia de accidentes constituye una amenaza, sobre todo para los niños que juegan en el área.
“En reiteradas ocasiones varios vecinos hemos comunicado el asunto a la Delegada, pero hasta ahora sin solución, pues al parecer la pipa no tiene dueño, si bien alguien afirmó que pertenecía a la Empresa de Gastronomía. Recientemente, una visita gubernamental constató lo descrito”.
Hasta el presente, las autoridades gubernamentales y empresariales implicadas en la denuncia no han emitido respuesta alguna a nuestro Apartado 1433, máxime cuando es obligación de estas informar, aclarar o solucionar determinado planteamiento de la ciudadanía.
“Dado el caso omiso al asunto –añade ahora Baró Jorrín– me preocupa grandemente la construcción de un parque infantil dentro del propio parque de Hershey, edificado hace más de 40 años con la participación de los vecinos.
“No estoy de acuerdo con esa determinación, amén de aprobar la importancia de dichos espacios públicos para el disfrute y el esparcimiento de los niños. ¿Por qué no se restauran los ya existentes, como el de La Marina, calle Navia final o el aledaño al puente Lacret Morlot? Todos presentan un estado ruinoso, impropio para llevar a los infantes a distraerse. ¿Por qué destruir lo que tanto sacrificio costó al pueblo? ¿O es que la creación de algo nuevo implica echar abajo todo lo anterior?”
Más adelante, opina la lectora que “el nuevo proyecto se adecua más a zonas urbanas de nueva creación, tal es el caso del barrio de biplantas que se levanta en las inmediaciones de las Ruinas de Matasiete, porque lugares sobran en esta ciudad. Tengo entendido que la mano de obra y los recursos materiales están encargados a una cooperativa. Sin embargo, ¿quiénes son los responsables de lo racional, lo estético y lo funcional?
“En ningún momento se convocó a los factores de la comunidad para comunicar la decisión, como debe resultar coherente en estos casos. Supe que Servicios Comunales es la entidad encargada de la inversión, y, por ende, la que realizará los pagos correspondientes a la cooperativa en cuestión. ¿Por qué entonces no destinó ese presupuesto para el rescate, arreglo y mantenimiento de los parques infantiles ya existentes? Es hora de que nuestra opinión cuente y, en consecuencia, se emita una respuesta pública a lo expuesto”.
Esperamos aquí el pronunciamiento de Servicios Comunales, responsable además del mantenimiento y cuidado de los parques, a más de cuantos funcionarios gubernamentales tengan que opinar al respecto. El espacio de la sección Apartado 1433 está disponible.
Desgraciadamente lo de la ciudad de mtz es un desastre,prácticamente todo a ido desapareciendo sus costumbres tradiciones la educación entre las personas intelectuales que ya no están las inmigraciones etc ya la ciudad no tiene identidad propia,esta situación que plantean los vecinos de Hershey tiene lógica porque destruir y no recuperar y darles Motto a los parques,salen de los politécnicos personal calificado de las universidades ing civiles arquitectos ingenieros en otras especialidades y con ellos no cuentan no los estimulan y tan pronto se les da la oportunidad emigran los países en desarrollo van creando las bases para ir creando las tradiciones en las construcciones etc da pena con el personal inteligente y capacitado ha tenido la provincia pasen infinidad de situaciones nada se produce todo es lamento mira los centrales desbaratados la siembra de la caña los planes incumplidos da pena en pinar de río una planta para producir productos lácteos desde hace como cinco años tirada en un portal ,visitas y más visitas y PAEA que
En nuestra querida matanzas, todo lo logico pierde efecto, una ciudad bonita, deteriorada, que a mi criterio, a nadie le importa la perdida de sus tradiciones, cuando mas los inmuebles, se acuerdan del centro Antillano, donde esta hoy el nudo o rotonda al viaducto, se realizaban las fiestas de quince años de todas o casi todas, en los carnavales, al final de la noche era La Famosa, Tizana, y que decir del Caribe, El cabaret El pescadito, de fama Internacional, y seguimos, Monserrate, majestuoso Cabaret-Restaoran,entonces?? si eso aqui en esta provincia no importa, ustedes creen que va a importarle un parque mas o uno menos, que decepcion sentimos mucho, aqui no funciona nada, en ninguna instancia vale la pena quejarse……………………………
Estimado Fernan:
Hace menos de un mes, un sugerente titular encabezaba un artículo en los medios matanceros: » Consultarán con el pueblo regulaciones urbanas en Matanzas». Si contrastamos su contenido con lo que está ocurriendo con el parquecito de Versalles aledaño a la terminal de ferrocariles de Hershey, sobran las contradicciones.
Bajo ese artículo comenté que muchos citadinos calificaban de atentado al patrimonio la construcción en la parte norte de la manzana encerrada entre las calles Ayllón, Contreras, Milanés y Magdalena de una moderna tienda MLC, monstruo de acero, hormigón y cristales, a contrapelo de proyectos más compatibles con el entorno patrimonial de la emblemática zona.