Sencilla y grata devino la ceremonia sociocultural celebrada en la tarde de este viernes en la majestuosa Sala White, de la ciudad de Matanzas, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que internacionalmente se desarrolla cada 5 de junio. Contó con una amplia participación de quienes en el territorio consagran vida y obra a conservar el planeta Tierra y su ecosistema, así como de invitados.
Sin contaminación por plásticos, debido a las nefastas consecuencia que estos ocasionan a las aguas de ríos, lagos y mares, constituyó el lema central que una vez más mostró, con elementos sostenibles e irrefutables, la necesidad de reducir esta contaminación, al menos, mediante el reciclaje.
La celebración sirvió también como constancia de cumplirse el Aniversario 80 del natalicio de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Noel Sánchez Roque, coordinador del Gobierno en el territorio, y Oscar Luis García Martínez, delegado territorial de la citada entidad, entregaron el Premio Provincial de Medio Ambiente al Dr. en Ciencias Ángel Alberto Alfonso Martínez.
Sánchez Roque y García Martínez, junto a Nelvis Gómez Campos, subdelegada del Citma a igual instancia, entregaron el Premio Ambiental Territorial a una representación de la Unidad Empresarial de Base Extrahotelera Oasis, colectivo merecedor de tal reconocimiento.
La tarde gris y lluviosa no pudo opacar la belleza del momento, amenizada por los prestigiosos artistas Reynaldo Montalvo y su hijo Daniel, quienes entre cantos y el buen uso de la guitarra y la trompeta, respectivamente, deleitaron a los asistentes, que les dedicaron prolongados aplausos.
Otro momento emotivo de la jornada aconteció durante la entrega de lauros a personalidades que con su actitud cotidiana protegen el entorno de las más diversas formas, incluidas Claudia Soto Rodríguez, Ana Lourdes Fernández Rodríguez y María Claudia Rodríguez, ganadoras del concurso que anualmente convoca el Citma.
También fueron estimulados especialistas de diversas ramas productivas, como las del Petróleo, artesanos y artistas, fotógrafos, comunicadores, productores de alimentos, etc., así como entidades de la provincia que con su accionar contribuyen a sanear el ecosistema, incluidos ríos, playas y reservas de agua destinada a la agricultura y a otros menesteres.
En el resumen de la ceremonia, Oscar Luis García significó que se reduce el tiempo para adoptar decisiones que reviertan la tensa situación ambiental. En todas parte del mundo, dijo, a consecuencia de eventos meteorológicos extremos y de la contaminación ambiental se deterioran el entorno, las infraestructuras, se daña la biodiversidad.
“Matanzas, en el 2022, cerró una nueva etapa de su estrategia ambiental que permitió gestionar y controlar de manera adecuada las metas propuestas. Ello se expresa en la responsabilidad cada vez mayor de las entidades y de la sociedad en su accionar diario, como muestran los premios que se otorgaron hace unos momentos”.