Como reconocimiento a la vida profesional de quienes dedican su vida al desarrollo de la ciencia y la investigación en Matanzas, la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) instauró el Premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach a la Excelencia de la Trayectoria Científica, mismo que a partir de este año se otorgará únicamente mediante nominación de un comité de expertos de la provincia.
Entre los requisitos indispensables a cumplir por los nominados se encuentra tener más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en la actividad científica.
De igual manera se tendrá en cuenta su trayectoria global en el ámbito de la investigación y su contribución a la formación de nuevos profesionales, generación de conocimientos y avances en su especialidad o área de conocimiento. También contará la implementación y/o generalización de sus resultados, y generación de bienes y servicios que hayan contribuido al desarrollo de nuestra provincia y/o el país.
Emitida la presente comunicación, el comité de expertos trabajará en la nominación y evaluación de los candidatos. Dicho proceso comenzará este mes y concluirá en noviembre venidero.
La propuesta será presentada y aprobada finalmente por el Consejo de Dirección de la Delegación del CITMA en Matanzas, en su sesión del mes de diciembre. Cuanto se haga para el otorgamiento del Premio será inapelable. No se admitirá recurso alguno en contra de tal decisión.
La persona que honra con su nombre tal condecoración fue un eminente científico alemán nacido en 1810 y fallecido en 1896, radicado en esta provincia y de extraordinario desempeño como zoólogo, destacado por su contribución a la ornitología cubana.
Precisamente a esta última especialidad dedicó la primera de las obras de su tipo editadas por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
En enero de este año recibieron esta alta distinción: Arístides Lázaro García Herrera, Doctor en Ciencias Médicas; Idalmi Salabert Tortoló, máster en Ciencias Médicas, y Ángel Alberto Alfonso Martínez, Doctor en Ciencias, todos de reconocida notoriedad por sus resultados en el gremio científico.