Un nuevo espacio dedicado a la danza y la experimentación en torno a esta manifestación de las artes escénicas vio la luz durante el pasado fin de semana en Matanzas. Se trata de de la primera Jornada Teórico-Práctica de Experimentación Escénica alrededor de la Danza desarrollada en esta ciudad del 20 al 22 de Enero.
Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio y liderada por su presidente, el reconocido bailarín y coreógrafo Yadiel Durán Bencosme, el encuentro en el que participaron agrupaciones danzarias matanceras así como el grupo “Perro Callejero” de Santa Clara, sirvió de espacio para el debate y la creación.
Intervenciones en espacios públicos, presentaciones y talleres de desmontaje coreográfico, sesionaron durante esos días, momentos que a decir de la maestra Liliam Padrón, directora de la Compañía Danza Espiral, resultan fundamentales para el intercambio de experiencias y el diálogo con el público.
“Pienso que es un evento necesario que acerca la investigación y la confrontación en torno a la danza, y que definitivamente potencia su desarrollo en nuestra provincia. Me parece muy atractivo el vínculo que se ha creado con otros colectivos danzarios, en este caso de Villa Clara, por eso aplaudo esta brillante idea de la AHS”, resaltó Liliam.
“La idea central con esta Jornada es generar justamente un espacio que sirva como plataforma al concurso de coreografía e interpretación Danzandos, pero también aglutinar un movimiento sólido dentro de las artes escénicas que tuviera su expresión dentro del programa del Patio Colonial de la AHS; y especialmente acercar a los participantes un tema de muchísima actualidad como es el videodanza.
“Quisimos por tanto, compartir la manera de ver y de analizar una obra realizada para este formato, teniendo en cuenta que muchos bailarines nos comentaban sus dudas con respecto al tema, sobre cómo crearlo y el conjunto de herramientas técnicas y estéticas necesarias desde el punto de vista audiovisual para su realización”, explicó Yadiel.
En ese sentido la jornada incluyó dentro de su programa de actividades talleres de debate sobre esta modalidad y otros momentos dedicados a la práctica. Como resultado de los mismos se estrenó durante la clausura del evento el videodanza “Divergencias”, ejercicio final que contó con la participación y realización de los bailarines invitados.
“Nos sentimos muy satisfechos con esta primera edición. Creo que fue una suerte contar con la participación de la maestra Liliam Padrón, con su experiencia y su visión, y también dialogar con jóvenes que acumulan un trabajo sostenido y de alguna manera experimental, como son los muchachos de “Perro callejero”. Siento que fue además una suerte la coincidencia de la Jornada con el Encuentro Internacional Retablo Abierto, porque sus participantes, actores y directores de escena, pudieron disfrutar de las actividades y ofrecieron, asimismo, criterios muy válidos a los bailarines.
“Por eso ratifico la importancia de sostener un encuentro como este, que permite crear nuevas experiencias, nuevas visiones. Así lo apoyaremos para que la danza no muera, para que siga intentando comunicar, que es una de sus principales misiones y para que siga embelleciendo el mundo”, concluyó Yadiel.