Con la obra Descendientes, el artista de la plástica matancero Lorenzo Prieto García mereció la residencia temporal del Centro Nacional para el Desarrollo de las Artes Visuales, según dio a conocer la institución en su perfil de Facebook por estos días.
Se trata de un boceto de gran formato que se conecta desde un discurso visual metafórico, pero descarnado y directo, con la realidad cubana actual, rasgo distintivo de la obra del joven creador.
“Descendiente es una pieza de gran formato de 1.90 por 2.40. El material principal con que está trabajada es el asfaltitis, un pigmento que me permite una superficie despejada donde creo una especie de espejo en el cual el espectador se va a encontrar reflejado en la obra.
“Este reflejo no va a ser fiel, más bien va a ser distorsionado, desfigurado, crudo, directo. Me interesa que el público se integre a la obra y a su concepto, la comparación que establece con los tiempos que corren en los que también estamos distorsionados, de alguna forma, destruidos o fragmentados.
“El espectador se hallará frente a una escalera pintada con todo el fondo negro en forma de espejo, es decir, su propio reflejo se va a encontrar descendiendo esta escalera.
“La esencia de la pieza juega, de igual modo, con el título. Descendientes también son estas generaciones que vamos hacia abajo, en caída. Es la sensación que yo tengo y es mi forma de expresar lo que estamos viviendo”.

Como una oportunidad de superación profesional y crecimiento personal valora esta residencia temporal el también restaurador, cuyo espacio de creación se encuentra en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, en la Plaza de La Vigía.
“Me entero de la beca a través de Instagram. En cuanto la veo me pongo a trabajar en función de ella con un proyecto un poco ambicioso para mí y conformo toda la documentación, el currículo, fotos de la hora que en este caso es un boceto y ya en el plazo que pidieron presento mi proyecto.
“Al cabo de los meses me llega la noticia de que soy ganador de la residencia temporal. Consiste en pasar un tiempo en La Habana participando en conferencias, talleres, conversatorios de mi obra para dar a conocer mi trabajo, ver también los procesos creativos de otros artistas y de alguna forma, tratar de integrarme en ese ámbito artístico. Me siento muy contento por el resultado, es para mí un paso más de avance en mi carrera”.
Con una amplia participación en eventos de las artes visuales, algunas exposiciones y premios, este 2025 ha sido un año de importantes retos, aunque también de crecimiento y aprendizaje.
“Este año ha sido muy bueno para mí. Tuve la suerte de ser premiado en el Salón Roberto Diago comenzando el 2025. Fue una gran alegría y significa mucho para mí como artista de Matanzas porque se trata de un Salón muy prestigioso en la provincia.
“Hice mi exposición personal Tendidos, que inició su trayecto en la galería de la calle 60, del Fondo de Bienes Culturales, en Varadero con el fotógrafo Frank Alexis Ortega, como invitado.

“Ese proyecto se amplió un poco y expusimos en Galerías Génesis, en la Plaza de La Vigía, momento en el que también tuvo mucha aceptación del público y muy buena acogida.
“También he participado en varios salones como el de paisajes Leopoldo Romañach, donde obtuve premio del FCBC, el de Codema, con una de las piezas de Tendidos y más recientemente obtuve los premios colaterales del Consejo de Artes Visuales y la Oficina del Conservador de la Ciudad por Baiguana, la obra con la que me inserté en el Salón José Ramón Fundora, de la Uneac”.
Prieto García aprovechó para adelantar algunos de los proyectos a los que se dedicará en lo fundamental en el 2026.
“En el año próximo quiero realizar la obra que mereció la beca, aprovechar muy bien esa experiencia de crecimiento, aprendizaje e intercambio y ya veremos dónde se expone, qué se hace con ella, pero sí me interesa mucho. Estoy enfocado ahora mismo en los materiales e insumos para su realización.
“Tengo exposiciones personales pendientes que quiero hacer, con piezas ambiciosas, de grandes formatos”.
El paisaje urbano y su imagen degradada devienen metáfora en la producción pictórica de Lorenzo Prieto García para retratar un contexto más amplio. La interpretación atrevida, necesaria y consecuente con un discurso visual crítico e incisivo sobre la Cuba de hoy le son inherentes a su obra.
Graduado de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, ha obtenido el Premio del Salón de Artes Visuales José Ramón Fundora, convocado por el comité provincial de la Uneac, en Matanzas. También mereció el Primer Premio del Salón Riberas, de la Acaa y ha obtenido reconocimientos en los Salones Roberto Diago Querol y el de Paisaje Leopoldo Romañach. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)
Entrevista al artista plástico Lorenzo Prieto García – TV Yumurí
Lea también
Javi Strings, el muchacho de la guitarra
Boris Luis Alonso Pérez – “Cuando empecé en esto de la música era solo un muchacho con una guitarra y muchos sueños, nada más”. Así define Javier Alejandro Sánchez Machado sus inicios como artista,… Leer más »

