Una singular evidencia fue descubierta años atrás en el sitio aborigen protoagrícola Río Chico, enclavado en el Valle de Yumurí. Se trata de un diente del tiburón gigante Carcharadon megalodon, que aunque fracturado, mostraba una perforación bicónica en su extremo superior.
Único de su tipo en la arqueología matancera, el diente fósil fue hallado por algún aborigen que lo convirtió en adorno corporal, como colgante para collar; pues el gigantesco escualo no convivió en el tiempo con el poblador prehispánico.
El megalodon nadó, entre veinte a tres millones de años atrás, en los mares en los que con posterioridad emergerían las tierras que conforman nuestra actual provincia. Llegó a medir 20 metros y sus dientes alcanzaron hasta 20 centímetros de longitud. (En coautoría con Eduardo Daniel González)
Lea también

Postales Matanceras: Un cadáver en Cañas
A las cuatro de la tarde del 20 de enero de 1778 fue hallado en el río Cañas, próximo a la hacienda del conde de Jibacoa, próximo a la zona actual de… Read more »
***
Postales Matanceras: La inundación del 53
Las inundaciones más grandes y devastadoras que recuerda la historia matancera corresponden al paso de los huracanes de octubre de 1870… Read more »

