El escritor, periodista y pintor matancero Pedro Juan Gutiérrez visitó la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte como parte del programa de trabajo de la filmación de un documental sobre su vida a cargo del director René Emilio Salis.
El reconocido artista donó una colección de ejemplares autografiados de su obra a la institución. Libros tan icónicos como Trilogía Sucia de La Habana, Viejo Loco y Animal tropical ahora están al alcance de los lectores matanceros.
Juan Gutiérrez aprovechó la oportunidad para intercambiar con escritores, artistas, periodistas, autoridades del sector de la cultura y viejos amigos del gremio.
El director de Ediciones Matanzas, Alfredo Zaldívar, le hizo entrega del Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas a quién ha sido uno de los referentes del realismo sucio cubano.
«Yo soy escritor gracias a esta biblioteca, en un momento de mi vida cuando dejé de ver muñequitos y necesité libros, descubrí este lugar», rememoró Juan Gutiérrez.
El escritor se comprometió a lanzar una convocatoria para que escritores de todo el mundo donen libros a la biblioteca pública de la ciudad de Matanzas y reconoció su valor en la defensa de la literatura.
«Mi ideología, desde joven, ha sido ser escritor, y mediante una especie de arqueología social he construido mi obra para motivar a mis lectores a tener criterio propio», afirmó.
Ante la pregunta de si estaba satisfecho con su obra, respondió: «Ahora que estoy cerca de cumplir mis 75 años reconozco que la mejor manera de resumir mi vida como autor es que me divertí mucho y pienso seguir escribiendo».
La literatura de Pedro Juan Gutiérrez ha sido reconocida y premiada en Cuba y el mundo, y su novela El rey de La Habana (1999) fue adaptada al cine en 2015 por el cineasta español Agustí Villaronga.