Un total de 326 estudiantes, pertenecientes a las facultades de Ingeniería Industrial, Ciencias Técnicas, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Cultura Física, egresan de la Universidad de Matanzas, y culmina de esta forma el curso académico 2024.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Meliá Internacional Varadero, presidida por la Dra. C Leyda Finalé de la Cruz, rectora de esta casa de altos estudios, se les otorgó la distinción de título de oro a 15 estudiantes, nueve fueron merecedores del Premio al Mérito Científico, siete al de Joven Creador, y se reconocieron a los más destacados en diferentes esferas universitarias.
De igual manera, por primera vez, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó el Galardón Corazón Universidad a Randy Monteslier López, de la Facultad de Ciencias Técnicas, quien ha demostrado una solidez de principios, compromiso en la construcción del proceso social cubano, y ha sido incondicional a las tareas encomendadas durante su vida universitaria.
Se reconoció, además, la labor de los estudiantes en un contexto caracterizado por cambios económicos y sociales, contingencia energética y otros acontecimientos de gran impacto, como el incendio en la Base de Supertanqueros. A pesar de estas dificultades, han sido protagonistas de eventos cruciales como el 25 Festival de Artistas Aficionados de la FEU, que tuvo su sede en la urbe yumurina, así como los resultados del proceso de acreditación de la Universidad de Matanzas.
Carlos Enrique Lista Sánchez, estudiante más integral del curso diurno, expresó: “Cada uno de nosotros ha enfrentado desafíos únicos. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hemos triunfado. Hemos aprendido a levantarnos después de cada tropiezo y a seguir adelante con determinación. Cada hora dedicada al estudio, cada sacrificio hecho ha valido la pena”.
En 52 años, la sede matancera ha graduado a 59 369 estudiantes, de ellos 1 433 procedentes de más de 59 países.