Intercambia Díaz-Canel con la comunidad del central Jesús Sablón

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Matanzas

El primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió en la tarde de este viernes con trabajadores y pobladores del central Jesús Sablón (Rabí) Moreno.

Con la presencia del primer secretario del Partido en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, y la gobernadora Marieta Poey Zamora, la visita se centró en el aspecto industrial y comunitario del lugar.

Como «una zafra digna» se refirió Díaz-Canel al trabajo que se prevé iniciar en diciembre, de acuerdo a los datos ofrecidos por el director del central, Jorge Luis Breijo.

«Tenemos el compromiso de lograr más de 16 000 toneladas de azúcar, y con la posibilidad de sobrecumplir el plan«, aseguró el directivo.

El presidente destacó el incremento de los rendimientos agrícolas en más de 42 000 toneladas por hectárea, a lo cual Sabines Lorenzo no dudó en añadir la alta motivacion laboral que en esta etapa caracteriza el trabajo sostenido.

Celebró asimismo el mandatario la recuperación técnica del Rabí, su ambicioso plan de siembra y el apoyo alimenticio que ha supuesto en las últimas fechas para la población circundante.

Así lo confirmaron habitantes del batey correspondiente al central, quienes contaron con dicho apoyo incluso en las jornadas climatológicamente más desfavorables que tuvieron lugar recientemente.

Además de describir directamente a la población los pormenores del sector electroenergético nacional, Díaz-Canel se interesó por el funcionamiento de las dinámicas sociales de la zona, incluyendo el proceso de rendición de cuentas.

Con un llamado a mantener la participación popular en el territorio, «mediante la crítica y las ideas que contribuyen a aportar soluciones«, se despidió antes de seguir su recorrido programado para la fecha por el municipio de Calimete.

(Por José Alejandro Gómez Morales)

Visita a la circunscripción número 3 de Calimete

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la circunscripción número 3 de Calimete, como parte de su recorrido de este viernes por el municipio matancero.

En compañía de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el mandatario intercambió con el delegado de la demarcación y se interesó por los avances realizados en la comunidad que incluyen el rescate de un parque (antes basurero) gracias a la participación popular, activación de un organopónico, la atención a cinco familias en condición de vulnerabilidad, y el remozamiento de la funeraria.

«La vivencia que estamos teniendo de este proceso de Rendición de Cuentas, que transcurre en las condiciones más adversas: es que existe toda una comprensión de la población y un reconocimiento hacia los delegados«, enfatizó el Presidente, quien resaltó la importancia de cambiar realidades con participación popular.

Pobladores que intercambian con Díaz-Canel. Foto: Ramón Pacheco

«Ustedes arreglaron este parque entre todos y tienen ahora el sentido de pertenencia por el parque. Unidos van a defender el parque. Así lo hicieron con la funeraria y la atención a los vulnerables y así se van a proponer cada día hacer más, conscientes de que estamos viviendo tiempos duros, con un bloqueo muy recrudecido y perverso«. (Por Ana Cristina Rodríguez Pérez)

(En desarrollo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *