Implementadores de las normativas jurídicas, participaron este viernes en una preparación sobre el contenido de la Edición Ordinaria número 78 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicada el 19 de agosto de 2024, con mira en fortalecer la economía nacional con la participación de todos.
La correcta aplicación de las normas depende de los implementadores desde el nivel municipal, insistió Mercedes López Acea, presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, durante el encuentro con intendentes, y directivos de diversos organismos y entidades, en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.
Precisó López Acea que las normas que regulan la actividad de actores económicos no estatales se actualizan tal como se dispuso en el momento en el que se publicaron en el 2021; el proceso se dirige a ordenar y al mismo tiempo contribuir a una mejor participación en el desarrollo económico y social del país.
Compartieron conocimientos y esclarecieron dudas, durante el espacio de preparación, representantes de los ministerios de Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Interior, y de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
Se conoció que, en virtud de la descentralización de la aprobación de las Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias a los municipios, proceso que será gradual, en la provincia de Matanzas constituirá Cárdenas el municipio piloto y tendrá esa facultad cuando entre en vigor la norma jurídica (30 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial).
Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, recordó que las publicadas el 19 de agosto de 2024 no son las únicas normas jurídicas que aplican a los actores no estatales, y a todas se les debe prestar atención.
La actualización de las disposiciones jurídicas forma parte de las proyecciones de Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, y ratifica la posibilidad de ejercer la gestión no estatal de forma más ordenada y armónica.
Pablo Santana, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, insistió en que se impone un ejercicio riguroso de autopreparación para la correcta interpretación, comunicación y aplicación de lo establecido.
Hay que prepararse para hacerlo bien e impulsar la economía con todos, lo que significa unidad, participación para lograr los objetivos de desarrollo económico y social que queremos, reconocer la contribución de todos los actores a la economía nacional, enfatizó López Acea.