Tal vez los pasos de quienes nos antecedieron quedaron en la tierra como una palpitación. Aquellos que acercan su oído al suelo, aún pueden escucharlo. Sin embargo, no constituye solo el ejercicio de oír por oír, sino saber la profundidad de lo mismo, lo vertiginoso de los caminantes y hacia donde se dirigían. Ahí radica el objetivo y la estrella de los historiadores.
Este oficio que no resulta sencillo ni apto para impacientes merece la estima de aquellos que aguardamos que ellos nos relaten lo que han descubierto.
Por ello este martes 23 de julio en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto se celebró la ceremonia por el 42 aniversario de la filial matancera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).
En el acto se le entregaron reconocimientos por parte de la UNHIC nacional quienes durante el período 2023 – 2024 realizaron valiosos aportes en la promoción e investigación de nuestro devenir en diferentes ramas.
Concerniente a lo militar se le ofreció el diploma Máximo Gómez Baez al Centro de Veteranos del Museo Oscar María de Rojas de Cárdenas; en lo referentes a la arqueología, al Comité Espeleológico de Matanzas y en lo cultural al especialista Ernesto Aramis González Blanco.
También se elogió por su rol de oidor, pero también de conversador, de narrador a Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas, que hace poco lo eligieron como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
Varias entidades le entregaron lauros en muestra de agradecimiento por su labor a la filial matancera de esta organización tan dada a develar secretos. Entre ellos se hallan el Archivo Histórico Provincial, la Universidad de Matanzas y el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Todas estas las recibió en persona Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la institución.
En las palabras centrales de la actividad, Yanko Hernández Cruz, vicepresidente primero de la Unión, resaltó la importancia de trasmitir la historia de forma «más creativa y original», como lo solicitan estos tiempos en que quieren decirnos algunos que la tierra no nos habla, que quedó muda.