La Ilíada: héroes, batallas y honor

La Ilíada de Homero
La Ilíada de Homero

En el marco de la guerra de Troya y en un lapso de solo 51 días; Homero describe las intrincadas relaciones entre humanos, semidioses y dioses griegos. La Ilíada,compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda situada 500 años antes. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán y ansias de venganza.

Es un poema de género épico compuesto por un total de 24 cantos en los que se narran diferentes sucesos durante el último año de la guerra de Troya. Se detallan los distintos pueblos que integraban la antigua Grecia a la par que profundiza en el amplio panteón de dioses griegos y sus injerencias en las relaciones humanas. Las descripciones de las distintas formas de matar y morir en la guerra se llevan buena parte de las páginas del libro. Un compendio de textos tradicionales que habían sido transmitidos verbalmente durante siglos.

En el texto aparecen infinidad de personajes carentes de profundidad psicológica,en medio de una acción que transcurre sin descanso, donde prima la descripción y abundan las enumeraciones y reiteraciones. Los personajes de esta epopeya podrían clasificarse en tres grupos: aqueos, troyanos y dioses. Estos protagonistas han dejado una huella duradera en la cultura popular y han inspirado muchas representaciones artísticas y literarias posteriores.

La Ilíada, junto con su contraparte La Odisea (también atribuida a Homero), es fundamental para la literatura griega y la formación del canon literario occidental. Es sobre todo un documento histórico, con casi 28 siglos a sus espaldas, por lo quehacer una crítica de esta obra desde el punto de vista literario es una tarea poco objetiva. Gran parte de su importancia está dada en el aporte que realizó en relación con la cultura griega, sus hábitos, sus creencias, y la influencia que la religión ejercía en esa sociedad.

El poema aborda temas atemporales que continúan siendo relevantes en la actualidad. Entre ellos se encuentran el valor, el honor, la amistad, el destino, venganza, la guerra, sus consecuencias, y los conflictos entre los dioses y los mortales. Estos tópicos universales hacen que la obra sea accesible y atractiva para una amplia audiencia.

Ha servido como modelo para la poesía épica e inspirado a innumerables escritores y poetas de todos los tiempos. Los líderes y filósofos posteriores han encontrado refugio en los personajes y eventos de la epopeya para desarrollar una comprensión más profunda de la ética y la conducta de las personas.

Quizá la lectura de La Ilíada resulte un tanto complicada, por su narrativa tan antigua, diferente a la moderna, con tantas referencias a personajes y nombres poco familiares. Pero lo recomendado es empezar la lectura con calma pero constancia.

La muerte está presente a lo largo de toda la obra, presentando una concepción pesimista del hombre, visto como un ser miserable que no puede escapar de la voluntad de los dioses. Los héroes no son inmortales. Pueden ser invencibles,como Aquiles, pero ninguno se puede librar de la muerte.

SOBRE EL AUTOR

Homero es el nombre al que se le atribuyen La Ilíada y La Odisea. Poco se sabe de esta figura rodeada de misterio, de la cual se sigue dudando, incluso, de su existencia. Se cree que Homero vivió en el siglo VIII a.C. y las investigaciones modernas aseguran que pudo ser originario de la zona colonial jónica de Asia Menor. En cualquier caso, sus obras conforman las bases de la cultura occidental y tuvieron una gran influencia en la cotidianidad de la antigua Grecia. Asimismo, han logrado trascender y sobrevivir al paso del tiempo.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos.

Aunque son varias las vidas de este famoso autor que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada“cuestión homérica”, iniciada por François Hédelin, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, La Ilíada y La Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.


CURIOSIDADES DE LA OBRA

  1. El término “Ilíada” viene del nombre griego para la ciudad de Troya “Ilión”.
  2. Se cree que la composición de la narración escrita se sitúa en el siglo VIII a.C.
    Sin embargo, lo más probable sea que la narración oral y corporal de La Ilíada
    se sitúe muchos siglos antes, desde el VI a.C, específicamente. Incluso, hay
    algunos estudios que plantean que algunas partes de esta larga narración datan del siglo II a.C.
  3. Quizá una de las obras cinematográficas más conocidas sobre La Ilíada sea
    Troya, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt.
  4. Es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental.
  5. El nombre de Aquiles puede ser analizado como una combinación de ἄχος
    akhos (dolor, pena) y λαός laos (‘pueblo, ‘tribu). En otras palabras, Aquiles es
    una personificación de la pena, siendo este dolor un tema que aparece
    numerosas veces en La Ilíada (frecuentemente debido a Aquiles).
  6. Algunos califican la relación de Aquiles con Patroclo como homosexual.
  7. Se conservan papiros con copias de La Ilíada del siglo II a. C., aunque se tiene
    constancia de la existencia de uno anterior al año 520 a. C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas).

(Por: María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *