Del 18 al 29 de junio el proyecto “CUBABAT: por la conservación en Cuba de los murciélagos y sus hábitats”, perteneciente a la Fundación «Antonio Nuñez Jiménez» de la Naturaleza y el Hombre, estará desarrollando en Matanzas dos talleres, que contarán con la presencia de la fundación estadounidense Merlin Tuttle´s Bat Conservation (MTBC).
“El Taller para el manejo, métodos y procedimientos de estudios de los murciélagos, está relacionado con el entrenamiento a personas que ingresan en el mundo de la conservación de estos mamíferos, y el segundo, será sobre fotografía. Tendremos la oportunidad de intercambiar con especialistas de la organización Merlin Tuttle´s entre ellos su fundador, quien tiene un historial en cuanto a la conservación de los murciélagos en muchos países y ha logrado magníficas fotos. Varios instructores estaremos desarrollando las sesiones de trabajo”, refirió Yoel Monzón González, al frente de CUBABAT.
Uno de los momentos más importantes de la jornada tendrá lugar el 26 de junio en la Gruta del San Juan. “A las 2:00 pm se realizará un encuentro con el objetivo de socializar los resultados del trabajo desarrollado durante años tanto por la fundación cubana como por la estadounidense, por lo que convocamos a miembros de la comunidad a participar en el intercambio.
“Se dará una panorámica de resultados y proyecciones del proyecto CUBABAT y una actividad de educación ambiental desarrollada por uno de los círculos de interés que atendemos, donde se expondrán imágenes en 3D del patrimonio natural y cársico», adelantó el especialista.
Merlin Devere Tuttle es un ecologista, conservacionista y fotógrafo de vida silvestre que se ha especializado en murciélagos, a los que ha estudiado y fotografiado durante más de 60 años, logrando la apreciación y valoración global de sus diferentes especies.
! Qué bueno tener en Matanzas un murcielófogo que no lo tiene más ninguna otra provincia del país !, es un orgullo matancero además contamos con una periodista que no le sigue pie ni pisada, muy al tanto de sus actividades, actualizándonos de todo lo que acontece en torno al científico, sucesor del Dr. Ercilio Vento Canosa en sus investigaciones antroplógicas y murciológicas en el territorio.
Feliz relevo generacional para dar continuidad a los eruditos matanceros, en estas materias que no son cotidianas en los intereses de la sociedad intelectual matancera pero que definen la cultura de la Atenas de Cuba, no solo en la poesía y en el teatro sino además en aspectos de la cultura general.