Casa de la Memoria Escénica: 30 años de evolución

La Casa de la Memoria Escénica en Matanzas celebra hoy su aniversario 30, y marca tres décadas de evolución, contribución y respeto a la cultura cubana y latinoamericana.

La Casa de la Memoria Escénica en Matanzas celebra hoy su aniversario 30, y marca tres décadas de evolución, contribución y respeto a la cultura cubana y latinoamericana. 

Creada en 1994 con el objetivo fundamental de conservar el patrimonio histórico pasado y presente del acontecer escénico de Matanzas y el país, esta institución presta servicios especializados en información sobre las artes del espectáculo, como la danza, el ballet, el teatro y el arte circense, a través de una biblioteca, archivos documentales, hemeroteca, iconoteca, videoteca y casseteca.

La Casa de la Memoria Escénica ha atravesado cambios profundos y renovadores, ampliamos y redefinimos nuestra concepción inicial, para dar lugar al nacimiento de nuevas áreas, espacios y eventos que enriquecen nuestro acervo bibliográfico y de archivo, esencia fundamental de lo que somos, expresó el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, director del centro.

 En el año 2005, con la creación de la Sala Abelardo Estorino y el evento 80 Estorinos, la Casa reunió por primera vez a teóricos e investigadores en un espacio propio, y dio inicio a la creación de una metodología y espacios sistemáticos como Memorias, Luz, Coloquio y eventos como la Jornada de la Dramaturgia Cubana, añadió Rodríguez Febles.

 Con un enriquecimiento considerable de sus archivos y la diversificación de sus vínculos con instituciones cubanas y extranjeras, la Casa de la Memoria Escénica se constituye un referente para Cuba y varias partes del mundo al formar parte de la Red Latinoamericana de Archivos.

 El futuro nuestro es seguir defendiendo el patrimonio escénico cubano, agregó Rodríguez Febles, quien recalcó el compromiso continuo de la institución con la preservación y promoción de la rica tradición teatral de la Isla.

 La Casa de la Memoria Escénica continúa como faro de conocimiento y cultura, al asegurar que el legado teatral cubano lo puedan celebrar y estudiar generaciones venideras. (Por: Laureen Batista Roselló/ACN)

Lea también

Recomendado para usted

Sobre el autor: Agencia Cubana de Noticias

3 Comments

  1. Felicidades a la Casa de la Memoria Escénica y a su animador, el buen amigo Ulises.
    Los éxitos obtenidos deben haber costado muchos esfuerzos a pesar de lo que pueden creer los incautos e ignorantes que no conocen de las intenciones de los corazones. Pero siempre habrá un ripio de luz por donde caminar y a final del camino, en la verdadera claridad, se apartará definitivamente los que hicieron el bien.
    Les abrazo con todos mis brazos.

  2. Una gran institución. Las miradas nacen de nuestras redes de la Casa. Agradecemos a la prensa nuestra la cosecha que nace desde aquí https://casamemoriaescenica.wordpress.com. somos felices con la apropiación sin citas. Por qué lo importante es el jubiló de Matanzas por una institución verdadera dónde el » periodismo» el que debiera representarnos, rara vez construye historias propias. Ayer fuimos felices, hoy más, la Casa es eso, lo auténtico y vital

    1. Gracias a Girón. A la Casa, en este hermoso día de Jubiló y alegría. Son muchas las opiniones que dignifican su labor. Y este periódico digital nuestro, se suma. Días del teatro matancero y cubano. El éxito reciente de » La Maga no soy yo», una puesta en escena binacional, Cuba- México. El homenaje de Ulises Rodríguez Febles a Cortazár, dirigido por Dana Stella Aguilar, tan bien interpretado por Denisse Castillo, esa maga que hizo suyo cada instante, con muchos matices, renovándose, arropando el texto. La mención en Casa de las Américas de Febles por » Danzón», la pieza que completa la trilogía que nació en » El rey del mambo», llegó a la maga y pronto esperamos verla moverse, en esa música cubana. Ayer, los 30 años de la Casa de la Memoria Escénica, ese lugar habitado por la memoria y sus tesoreros… Es egoísta pretender cobijar estos instantes, son de todos y Girón lo extiende a sus miles de lectores fieles, entre los que me encuentro. Sé de la satisfacción de Ayose por un proyecto al que ha sumado su esfuerzo, la otros muchos que en esa redacción buscan caminos para que la cultura matancera pueble estás páginas. A Lauren Batista por extender su pluma y señalar con eficacia el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *