Pago electrónico, un camino con obstáculos en Matanzas

Alrededor de 17 011 800 operaciones se han efectuado en Matanzas por los canales de pago electrónicos desde que hace siete meses inició en el país el proceso de bancarización, con mayor impacto en la Banca Móvil, que incluye a las pasarelas de pago EnZona y Transfermóvil, según datos emitidos por los Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro del territorio.


Los canales de pagos electrónicos incluyen las operaciones que se hacen mediante los POS, cajeros, banca móvil, banca telefónica y kiosco. Mientras que el pago en línea es una acción de compra en la que solo se debe escanear el código QR que se identifica con el logotipo de la aplicación Transfermóvil en el Centro y poner el código de autenticación y entre sus ventajas figuran no tener límites de importes en los pagos realizados.


Precisa Ailín Lozano Lozano, comunicadora de Bandec que “la primera opción de pago debe ser el electrónico, porque además de ser una vía rápida y segura, el cliente podrá beneficiarse con los descuentos que brindan los bancos comerciales en determinadas fechas y podrá reservar el efectivo con que cuenta para cuando sea imprescindible su uso”.

pago


Sin embargo, no siempre esta opción está disponible para quienes la requieren, lo que muchas veces impide que pueda ser utilizada por los matanceros tanto para adquirir bienes como para solicitar un servicio en entidades estatales y no estatales.


Desde el pasado 2 de febrero, según lo establecido en la Resolución 93 todos los actores económicos deben implementar los medios de pagos y cobros electrónicos a través del código QR o el POS y los organismos competentes como el Ministerio de Comercio Interior, Comercio Estatal y gobiernos territoriales regulan y controlan el cumplimiento de estas normas y resoluciones.


Recuerda Lozano Lozano que “es muy importante también que el cliente exija su derecho a utilizar los pagos electrónicos, por eso le recomendamos a la población que cada vez que acuda a algún establecimiento estatal o no estatal a comprar un producto o consumir un servicio pregunte si es posible pagar en línea o por el POS, y si se niegan a hacerlo pueden denunciarlo a la Plataforma Bienestar del Banco Central de Cuba al número 80022622.


La esencia del proceso de bancarización es crear condiciones para el uso de los canales de pago en aquellos lugares donde existan las condiciones.

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Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

2 Comments

  1. Porque al cabo de dos meses de entraren vigor la Resolución 93, aún no sé aplica y controla con rigor lo establecido de que «los organismos competentes como el Ministerio de Comercio Interior, Comercio Estatal y gobiernos territoriales regulan y controlan el cumplimiento de estas normas y resoluciones». Aunque se ha avanzado, no se cumple lo dispuesto sobre todo en los lugares públicos como él puente de La Plaza y las ferias agropecuarias. El pueblo lo necesita.

  2. Hace falta que vuelvan a poner billetes en los cajeros y dejen la majomía del pago electrónico que sigue sin prender, las cosas a la cañona no funcionan. N se puede cambiar un país en tres días y sin condiciones mínimas, como la famosa televisión digital, donde nos uitaron Telesur y el Educativo, sin vendernos ni una cajita. Insólito y Abusivo, como todas las cañonas.

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