La ANIR en Matanzas mantiene la vanguardia creadora

Durante el año precedente la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Matanzas mantuvo la posición de vanguardia en el país, debido a la trascendencia de los trabajos realizados, devenidos soluciones tecnológicas en importantes industrias y entidades sociales.

El ingeniero Ángel Monzón Cuella, inspector provincial de la organización creadora, informó a Girón que por concepto de efecto económico el territorio generó más 172 millones de pesos, demostrativo de la inmensa labor de ese ejército de hombres y mujeres que posibilitan que no se detenga el accionar en industrias, talleres, aeropuertos, comercios, hogares y tareas de la defensa de la nación.

Aspecto importante es que, como en otros ejercicios sociales, productivos, económicos, culturales, deportivos de la nación, en la ANIR la presencia femenina no solo es numerosa, sino valiosa e impactante. Lo demuestran las 4 327 que integran sus filas, cuya inteligencia y consagración devienen generadoras de un inmenso volumen de soluciones donde están presentes y más allá de estas fronteras.

En Matanzas también existen 457 comités de innovadores y racionalizadores, un sistema organizado para compilar cada idea y creación, aunque todavía se adolece de falta de voluntad para crear expedientes con la total documentación requerida para poder presentar y legalizar cada trabajo y, por ende, reconocer la potencialidad de los mismos en los distintos niveles establecidos, desde la base para el país, fallas que impiden conocer en toda su magnitud la cantidad de obras realizadas.

Al señalar las entidades más destacadas dentro del periodo en cuestión, Monzón Cuella dijo que en primer lugar el colectivo anirista de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, de Cárdenas, con un aporte de más de 126 millones de pesos como efecto económico de cuanto realizaron en beneficio de esa inestimable industria, y la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, con más de 14 millones de pesos por similar concepto.

Más de 131 millones de pesos es el monto total del dinero surgido a partir de la consagración y obra de los aniristas del municipio cardenense, mientras que los trabajos realizados por los innovadores del territorio yumurino ascendió a más de 14 millones, por lo que fueron reconocidos como los dos mejores territorios de la provincia en ese aspecto.

No obstante los referidos resultados, el llamado es que desde las cédulas más pequeñas: hogar, comercios industriales y agropecuarios, talleres, escuelas, y mediante los organismos y organizaciones de diversas índoles, se incentive el deber de crear, solucionar y reparar piezas, aditamentos y cuanto se pueda por cada obrero (a) según conocimientos y experiencias, porque todos son importantes, y mucho más en estas horas de necesidades, cuando el país no cuenta con suficiente soporte financiero para adquirir cuanto se necesita en un mercado mundial cada nuevo día más costoso que el anterior.

Ese es el vehículo más directo y eficaz para que industrias, talleres, oficinas y otros lugares no se detengan por necesidades tecnológicas o de soluciones de cualquier otro tipo que, en unidad, pueden lograrse.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *