No transcurre una jornada sin que los representantes de la Dirección de Inspectores de Matanzas, con su
ardua e importante labor, sancionen debidamente a quienes de forma fraudulenta y mezquina timan a los
clientes en la venta de alimentos u otros artículos personales y del hogar.
Debido a ese constante accionar, en el mes de septiembre último, impusieron 164 multas ascendentes a un importe de 264 600 pesos, de acuerdo con las categorías de las infracciones cometidas.
Yanet Vázquez Fragoso, jefa de grupo, dio a conocer, además, que mediante el Decreto-30 (política de precios) aplicaron 50 penas por valor de 125 000 pesos, y entre sus acápites se incluyen las pizarras desactualizadas, precios alterados y excesivos en no pocos casos.
También aplicaron el Decreto-45 a trabajadores por cuenta propia (sector privado). Mediante el mismo multaron a 66 representantes de entidades de consumo por el monto de 74 000 pesos, al violar el proyecto inicial, no mostrar la documentación, y comercialización ilícita de los productos ofertados.
En correspondencia con lo establecido por ese último Decreto, se impusieron otras 15 multas a personas
que ejercían el comercio sin tener el documento apropiado que valida su accionar. El monto de las
aplicaciones de los inspectores fue de 60 mil pesos.
Por el Decreto-272, artículo 17, relacionado con el ornato público, se aplicaron 26 multas que ascendieron
a 2 700 pesos, e incluye materiales depositados en la vía pública que obstaculizan el paso peatonal y de
vehículos; mientras que mediante el Artículo 18 (higiene comunal) se aplicaron nueve multas por 2 900
pesos.
De igual forma, los inspectores realizaron 11 ventas a quienes, en quioscos, carretillas o calles, expenden productos, mayormente agrícolas, a elevados y abusivos precios, y también hubo hallazgos. Estos tienen que ver con vendedores ilegales, quienes huyen de los inspectores al notar la presencia de estos en su radio de acción fraudulenta.
Por último, explicó Vázquez Fragoso que también hubo tres apercibimientos a quienes gustan lucrar con
los bienes ajenos.
Aseveró la funcionaria pública que cada vez serán más rigurosos con estos malechores que a diario abusan descaradamente de los ciudadanos en los diversos centros comerciales, bodegas, mercados agropecuarios, placitas, y comercios de recursos materiales, personales o no, etcétera.
Ni siquiera aquellos que por diversos motivos lo hacen y se consideran intocables. Nadie es inmune a este accionar profesional, hállese donde se halle, ni en los rincones más distantes y apartados de nuestra sede.
Los alcanzarán, no lo duden, y recibirán la sanción adecuada y justa.
Lieguense a cardenas inspectores les voy a poner algunos ejemplosen el fructuoso. rodrigues los domingos en lad nombradas ferias zgropecuatia la libra de platano lo tienen a 15 pesos
la libra mire escogi una mano le pregunte cuanto valia y me dijo que 80 pesos le dije pesamela 3 libra yo sabia. de pesa el que no sabe de pesa se lo comen hay unos vendedores que se ponen a vender los domingos en la misma esquina de la bodega 26 de julio que no pone pizarra para ver los precios no se que el le dice a los inspectores pero lleva varios domingos que handa asi y no pone la pisarra con los precios en la bodega 26 de julio como en otros establecimientos el que pesa vira la pesa para que no vean lo que le estan pesando aqui tiene que vercon proteccion al consumidor. esto es una burla al pueblo yo pienso que las multas deben de ser altas al que se coja en estas infracciones las multas deben de ser de 10 mil por cada infraccion y en la proxima ponerle 20 mil y quitarle la licencia esta demostrado que en cualquier pais del mundo cuando la multa es grande las personas lo piensan bien un ejemplo facilito cuanto le ponen. de multa a las navieras por traer. petroleo a cuba son multas millonarias y quien se atreve a venir a traerle petroleo a cuba si queremos mejorar en todos los ambitos de nuestro pais pongan multas bien altas asi ayudamos a los bancos de nuestro pais a recuperar su dinero y ayuda a educar a muchas personas