A sus 53 años, Genética de Matanzas se empeña en la recuperación

El problema de la leche

Con el desafío de cumplir un plan de recuperación que tiene como eje central satisfacer las entregas de leche a la industria, la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas celebra este domingo sus 53 años de fundada.

Según explicó a la prensa Nivaldo Molina Tápanes, director técnico productivo, la entidad fundada por el líder de la Revolución Fidel Castro, se empeña actualmente en mejorar indicadores productivos, que en los últimos tiempos evidencian un retroceso por causas diversas.

Lea además: El problema de la leche

En lo que va de año la producción de leche quedó por debajo de lo esperado, debido fundamentalmente a las limitaciones de recursos; no obstante, se cumple el plan de entrega de carne con 64 toneladas (t) hasta la fecha, de las 76,8 t previstas para 2023, enfatizó el directivo.

Molina Tápanes explicó que la Genética de Matanzas pone especial interés en la búsqueda de alternativas para aumentar las producciones, con el incremento de la masa bufalina, como parte del Proyecto Bufalino de Cuba, y la obtención de derivados de la leche como yogur y quesos para la comercialización en divisas.

En el caso del Proyecto Bufalino, sobresale el trabajo que se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base Súper Vaca, que de conjunto con la llegada de más de 300 animales provenientes de otras provincias del país, deben asegurar un cierre de año con existencia de más de mil 200 cabezas de esta especie, precisó.

Apuntó el también director general en funciones que la Empresa acomete otras actividades cardinales como la siembra de alrededor de 300 hectáreas de maíz para vender a la población mazorca tierna, mientras la maloja se destinará a la alimentación animal durante la campaña de seca.

«Otra tarea de primer orden consiste en el enfrentamiento al delito y la ilegalidad, por ello, concentramos esfuerzos en ocho subsectores del territorio para disminuir pérdidas y extravíos, así como también el hurto y sacrificio», señaló Molina Tápanes.

La Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, que cuenta con 114 vaquerías y 56 centros de desarrollo, además de una masa ganadera de nueve mil 600 animales, previó pérdidas cercanas a los 40 millones de pesos en 2023 y actualmente rebasa los 57 millones.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *