El 62 % del total de los beneficiarios de la seguridad social (1 025 675 personas) realiza sus cobros a través de tarjetas magnéticas, mientras que 623 533 lo hacen por nómina electrónica en las oficinas de pago, informó a Granma Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Añadió que, en los esfuerzos por lograr insertar a los jubilados en el proceso de bancarización, esta cifra debe irse incrementando, y a finales de año ya estarán en condiciones de, en el caso específico del Banco Metropolitano de la capital, eliminar la nómina electrónica y que todos los beneficiarios reciban su pensión a través de una tarjeta magnética.
Lo anterior significa que la mayoría de los jubilados de la seguridad social pueden insertarse en todos los canales de pago electrónicos, si cuentan con dispositivos para hacerlo.
García Reyes puntualizó que un gran número de estos, antes de jubilarse, cobraban su salario por esta vía, y luego, con el objetivo de optimizar los recursos, depositaron en la misma cuenta del salario el importe de la pensión, y a otros que no cobraban por tarjeta magnética se les hizo una nueva.
García Reyes agregó que este no es un proceso nuevo para ellos, pues desde 2009 el Inass, de conjunto con los bancos, las oficinas de Cadeca y de Correos de Cuba, fueron eliminando las chequeras en soporte de papel, sustituyéndolas por la nómina electrónica que hoy todavía existe en algunas instituciones pagadoras.
Explicó, además, que resulta difícil que todos los pensionados se inserten en esta vía de los canales de pago electrónicos, pues además de que no todos cuentan con las herramientas, el conocimiento y también la falta de costumbre, más del 70 % de los beneficiarios cobra pensión mínima, y cuando van a efectuar el cobro de la gratificación, sacan el efectivo completo.
Sin embargo, señaló, poco a poco se ha ido trabajando en la cultura digital y se ha incorporado a los beneficiarios de la seguridad social a estas vías electrónicas, sobre todo para el pago de los servicios básicos y de algunos comercios como la bodega.
La Directora General del Inass resaltó que este proceso de bancarización se va a extender, en una segunda etapa, hacia las oficinas de Correos de Cuba, para el pago a los beneficiarios de la asistencia social que hoy cobran por la vía de la nómina electrónica.
Apuntó que esto es una operación a mediano plazo, pues requiere garantizar la seguridad de ese sistema, dejar las trazas que son auditables, y lograr implementar, también, un proyecto que les permita eliminar completamente de Correos de Cuba la nómina electrónica, e ir por la vía de la digitalización, utilizando tarjetas magnéticas. (Por: Wennys Díaz Ballaga)
Lea también
Bancos elevan bonificación para clientes que paguen bienes y servicios con tarjetas o pasarelas de pago
Cubadebate – Desde este martes y hasta el 30 de agosto, los bancos del país incrementan al 6% la bonificación para los clientes que paguen bienes… LEER MÁS »