“Boleto de ida”, poema de Luis Manuel Pérez-Boitel merecedor del premio América Bobia 2022 por la actualidad del tema abordado, cuenta ya con diseño concebido por la artista Marialva Ríos para comenzar la manufactura de los ejemplares en Ediciones Vigía en septiembre venidero.
«La obra toca el tema de la emigración, por ello el diseño se trabaja sobre todo a partir de los colores patrios: blanco, rojo y azul, y se emplearon elementos asociados con la ruptura que implica un viaje de no retorno desde tu país», explicó Ríos.
«El avión, la maleta, son algunos de los elementos visuales presentes, y un zíper se emplea como objeto matérico para simbolizar la ruptura; utilizamos además el kraft como soporte de la plaquette, lo que es característico de la editorial desde sus inicios», añadió.
Agustina Ponce Valdés, directora de la editorial que desde 1985 se consagra a la creación de libros manufacturados, confirmó que el equipo de artesanos comenzará la hechura de los ejemplares con el texto “Boleto de ida” el mes venidero, para lo cual gestiona los materiales necesarios y comentó que amigos de la institución andan ya en busca de zíperes en desuso para donarlos para el trabajo.
En el certamen de poesía América Bobia correspondiente al año 2022, entre 79 textos recibidos desde provincias diversas como La Habana, Mayabeque y la anfitriona Matanzas, resaltó el texto de Pérez-Boitel por la contemporaneidad del tema tratado.
Limpieza e interesante dramaturgia, la creación de atmósferas, y el ritmo y las imágenes que acompañan la palabra fueron reconocidas por el jurado que premió el texto del escritor cubano natural de la provincia de Villa Clara, quien también en el año 2017 conquistó el América Bobia con la obra “Mecánica sobre el ciudadano A”.