Asesinato para principiantes es un thriller juvenil ligero, de poca extensión y muy bien construido. Un libro que, aunque esté enfocado evidentemente al misterio, no deja de abordar temas de gran peso como el racismo, las violaciones, el abuso de poder, la pedofilia, el uso de drogas, la violencia familiar, el suicidio y el bullying; y aunque no existe una trama romántica como tal, las escenas entre la protagonista y el hermano del supuesto culpable resultan muy conmovedoras.
Desde el comienzo se nos plantea que cinco años atrás la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. Nadie en el pueblo duda de su culpabilidad. Pero… ¿qué pasaría si todo lo que saben es un espejismo? ¿Sería cierto o habrá alguna grieta en la “verdad”?
Resulta que para Pippa, nuestra protagonista, aún hay algo que no encaja, y decidida a desenterrar los hechos se adentra en el mundo de la investigación escogiendo este asesinato como tema para su proyecto final de curso, que desarrolla de manera independiente, aunque en ocasiones recibe alguna que otra ayuda. Poco a poco empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Pero ¿estarán estos secretos relacionados con el crimen? ¿Acaso no todos ocultamos algo?
La protagonista va formándose teorías a medida que recopila pistas. Gracias a que Pippa es una chica muy organizada, es fácil seguir todos los datos y personajes. En algunas ocasiones parece que la historia va a caer en un cliché, pero la autora siempre sorprende con un pequeño giro que lleva la trama en otra dirección.
Uno de sus puntos fuertes es la maquetación, logrando zambullir al lector en la investigación del caso, ideal para comenzar a adentrarse en el género; pues la narración se encuentra apoyada en entrevistas, entradas para su proyecto, mensajes de textos e incluso mapas.
No podemos dejar de mencionar que, a pesar de ser una lectura acertada, en la historia quedan lagunas que el lector percibe y giros ciertamente forzados. Mas, la fluidez con la que se lee compensa estos detalles.
Este es el primer libro de una trilogía que incluye Desaparición para expertos y Venganza para víctimas. Sí bien cada volumen aborda diferentes casos, es necesario leerlos en orden, pues contienen spoilers o cabos sueltos de las anteriores resoluciones.
Sobre la autora
Holly Jackson es una autora de novelas para adultos jóvenes nacida en 1992. Su infancia se desarrolló en Buckinghamshire, Inglaterra. Se graduó en la Universidad de Nottingham y estudió un máster en Inglés, especializándose en lingüística literaria y escritura creativa. Desde muy joven dedicaba su tiempo a la escritura, tanto es así que finalizó su primera novela a los 15 años. Asesinato para principiantes se convirtió en el debut literario de la autora, y fue tal su éxito de ventas en el Reino Unido que pronto se posicionaría en el primer puesto del New York Times. Actualmente Holly vive en Londres y, además de leer y escribir, le gusta jugar videojuegos y ver documentales sobre crímenes: así se imagina como detective.
Frases de la novela
“Me preguntaba si podría robarte un poco de tiempo. Solo será un instante. Bueno, uno no… Instante significa ‘breve momento del presente’ y, por extensión, cualquier momento fugaz. Así que, en realidad, no será solo un instante, serán varios. ¿Puedo molestarte varios instantes?»
“¿Sabes? Nunca le he dicho esto a una chica, pero… me alegro de que aparecieras de la nada y llamaras a mi puerta”.
“Los grandes sabios y pensadores de la historia siempre recomendaban arriesgarse y abandonar la zona de confort. Claro que estas palabras justificaban incluso las peores ideas”.
“Las mujeres pueden ser tan peligrosas como los hombres”.
“Este lugar esperaría eternamente a alguien que ya no iba a volver nunca mientras la vida seguía al otro lado de aquella puerta cerrada”.
“Somos un equipo tú y yo, y nadie te va a alejar de mí, ni siquiera tú”.
“Pero a veces mi boca se lanza a hablar sin cotejar datos con mi cerebro”.
Lea también: Las aves enjauladas creen que volar es un delito