Nuevos graduados para restaurar el patrimonio de Matanzas

La Escuela Taller y de Oficios  de Restauración Daniel Dall Aglio Graude, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, realizó este lunes la segunda graduación de su historia -la primera fue en el 2021 con 62 alumnos- al egresar 16 nuevos técnicos medio en diferentes especialidades.

Junto a Leonel Pérez Orozco, Conservador de la capital yumurina; Yuniesky Deroncelé Irsula, director del plantel; el Dr. Fabio Attorre, director del Jardín Botánico y del Polo Museal de la Universidad La Sapienza, de Roma; Dr. Lucas Malatesta, especialista en Sistema de Información Geográfica de la mencionada casa de altos estudios; además del ingeniero Javier Gómez Pérez, de la Mipyme Habytal; profesores y familiares de los egresados.

A Deroncelé Irsula correspondieronlas palabras de bienvenida a los presentes y la valoración del académico, y recordó las palabras del historiador por excelencia, el Dr. Eusebio Leal Spengler, creador de estas escuelas talleres, quien las calificó de un sueño hecho realidad, al rescatar con ellas oficios que se perdían en la distancia del tiempo y resultan de gran importancia para el patrimonio tangible. 

“Todos, dijo el orador, somos restauradores y cada uno llevará consigo esa lección que nos legó Eusebio Leal, de hacer realidad ese sueño inspirador y real como lo lleva adelante nuestro Conservador con humildad, perseverancia y respeto por nuestro patrimonio. Gracias a ustedes, graduados, a sus padres y profesores”, concluyó, no sin antes referirse a los resultados generales en disciplina, conducta y dominio de los oficios en la medida en que avanzaba el curso, calificado de acertado en sentido general.

Lea aquí: Museo Farmacéutico de Matanzas: Un encuentro entre ciencia y patrimonio.

Amenizada la ceremonia por la música y voz del reconocido trovador Orlando Pérez Casuso, los presentes recibieron con un gran aplauso a Linet Valdés González, estudiante más integral y graduada en Restauración General, quien, visiblemente emocionada, recibió el título de manos del Conservador de la Ciudad.

Con posterioridad fueron mencionados los mejores alumnos por especialidades, como Daniel Espinosa Fundora (restauración general), Frank Ernesto González Jiménez (carpintería integral de restauración), Gabriel Reyes Mesa (albañilería integral de restauración), y Laura Mayuris Miranda Ortiz (jardinería de restauración). En todos loa casos el profesorado y representantes de organizaciones afines entregaron el diploma acreditativo.

Seguidamente a tan importante momento, el trovador Casuso rindió homenaje al inolvidable trío Matamoros con canciones de su repertorio original, acogido y aplaudido por el auditorio.

La ceremonia concluyó con las palabras de Leonel Pérez Orozco, quien, además de felicitar a los graduados, significó que todavía no son expertos, pero sí conocedores de sus respectivas especialidades, pero que solo de ellos dependerá alcanzar tal conocimiento y el respeto de los que admiran la restauración y conservación del patrimonio que a todos por igual pertenece y debe cuidarse y preservarse para el futuro. 

“El patrimonio es la raíz, la constancia, y corresponde cuidarlas. En sus manos se halla esa posibilidad, que requiere no solo lo material, sino sentimiento y amor perdurable. Ser conservador nos hace mejor persona, brinda prestigio, enaltece en grados mayúsculos cuanto hacemos, porque entregamos inteligencia y demás cualidades para el beneficio de nuestra ciudad, por amarla y cuidarla por siempre”.

(Fotos: Jorge I. Rodríguez Bueno)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *