Varadero en la mira de los proyectos de investigación del Parque Científico Tecnológico de Matanzas

El Parque Científico Tecnológico de Matanzas, con la colaboración de profesores y estudiantes de la Universidad de Matanzas desarrolla proyectos de investigación en Varadero..

Diversos proyectos en la zona del balneario de Varadero, principal destino de sol y playa del país, desarrolla el Parque Científico Tecnológico de Matanzas, con la colaboración de profesores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.

Uno de los más significativos es el proyecto de cambio de la matriz energética del Cayo Rancho Cangrejo, el cual propone el aprovechamiento de las energías eólica y solar a través de la instalación de molinos de vientos para producir energía eléctrica, lo cual sustituiría a los grupos electrógenos y posibilitaría el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, la energía de este sitio turístico llega mediante los grupos electrógenos, que requieren un mayor despliegue de recursos.

Kenia Viera Pacheco, directora de Innovación y Desarrollo del PCT de Matanzas explicó que otro de los proyectos que se desarrolla en el balneario es Varadero Ciudad Digital, que incluye a Santa Marta y Boca de Camarioca y pretende la certificación de esta área como ciudad digital en el 2025.

Lea también: Matanzas representada en el I Taller de ciudades inteligentes y sostenibles

“Se labora en la transformación digital del sector turístico. El proyecto también comprende la cartelería digital; la implantación de centros de cargas con energía solar en determinados lugares para posibilitar que cualquier ciudadano que transite con un vehículo eléctrico, pueda cargarlo en un sitio específico de la ciudad”, agregó Viera Pacheco.

Varadero funciona como sombrilla para otros proyectos que se gestan dentro de esta ciudad, por ejemplo, la transformación digital del peaje.

“Con el surgimiento del concepto turista 2.0 se enfatiza en la necesidad de la transformación digital; el turista a través de las redes sociales visita el lugar y conoce los servicios que este le brinda de manera virtual, lo que fomenta la confiabilidad y promoción de los centros turísticos”, añadió Viera Pacheco.

El Parque Científico Tecnológico de Matanzas surge en el año 2017, como una infraestructura que facilita la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la aplicación de la ciencia, para el establecimiento de empresas que operen en un entorno vinculado a centros de investigación y tecnología, así como a instituciones de enseñanza superior.

(Texto y fotos: Yadaina Ramos Alonso, estudiante de Periodismo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *