Una brigada de especialistas de la Empresa de Componentes Electrónicos (CCE) Ernesto Che Guevara de Pinar del Río comenzó a laborar en el montaje de paneles solares dentro de la reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
Más de medio millón de hectáreas de área protegida, demanda de una red de estaciones, algunas de las cuales funcionan con un mínimo de condiciones, dentro del programa de mejoras concebido para estas instalaciones se encuentra el dotarlas de electricidad con el empleo de energías renovables.
Pablo Bouza Rodríguez, director de la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (Ecocienzap) explica que la entidad luego de 35 años de existencia está inmersa en un proceso de renovación que inició en el 2010 a partir de que le modificaron su encargo de explotación forestal a preservación de los recursos naturales, destaca que fue una decisión corajuda de la máxima dirección del país, pero altamente justificada por los valores que atesoran, entre los que realza el endemismo de la flora y la fauna.
Cuentan con más de mil trabajadores, una de ellas es Francis Esther Perdomo Gómez, junto a su esposo, lleva dos años en esos parajes, oriundos de Pedro Betancourt en medio de la COVID-19 fueron hasta allí a descansar porque él enfermó; antiguamente ganaban su sustento como chófer e informática, actualmente son Operarios para la conservación en la estación Salinas de Brito.
Esta mujer que se confiesa enamorada del paisaje, a pesar de los mosquitos, especialmente en el verano que son “arrebatantes”, no disimula la alegría de contar con fluido eléctrico; eso les condiciona cosas tan sencillas como el horario de comer, que tengan o no tengan hambre lo hacen antes del oscurecer, ahora asegura que será diferente.
Cuando llegó ya estaban averiados los paneles solares que propiciaban energía a la Estación, para ella será una novedad este servicio; especialistas de CCE y Ecocienzap revisan los sistemas que quedan instalados, para diagnosticar cada una de sus partes y a partir de ahí proceder al montaje, principalmente con el fin de ganar en tiempo con el acoplamiento de las estructuras.
Bouza Rodríguez, resaltó que en las difíciles condiciones que representa el entorno, la instalación de los sistemas fotovoltaicos será muy favorable para las estaciones.