Apartado 1433: El empedrado camino del comercio electrónico en Matanzas

Muchos aseguramientos técnicos y logísticos ha de poseer el comercio online, para que satisfagan con rigor las necesidades de los clientes.

Muchos aseguramientos técnicos y logísticos ha de poseer el comercio online, dondequiera que se trate de organizar, para que satisfagan con rigor las necesidades de los clientes. De no cumplirse con esta regla de oro, entonces no serán pocas las experiencias difíciles, como la narrada por Layneth Reyes Robaina, vecina de la calle 129, No. 20201, entre 202 y 206, edificio 13 plantas, La Playa, municipio Matanzas.

“Tengo órdenes de Tu Envío pendientes por devolución, desde julio del pasado año. He llamado a la tienda y, en el mejor de los casos, anotan el número de orden e informan que llamarán, porque el proceso demora. Pero no me llaman y continúo sin el dinero”, asegura.

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Comenta la remitente que el 21 de julio de 2022 efectuó una compra. Recibió el correo de confirmación donde explicaban que la orden estaba “en proceso”. Sin embargo, afirma que “así está hasta el día de hoy. En la tienda me decían que esperara, que debía estar en devoluciones (ocurre cuando no hay nadie en casa), pero no es mi caso, porque al vivir en altos no tocan a mi puerta, sino que debo bajar.

“Grande fue mi sorpresa al leer que la orden en cuestión, según ellos, no se generó en su sistema contable y, por consiguiente, reembolsarían el dinero, pero aún no lo han hecho. Entiendo que pueden ocurrir problemas, errores, congestiones en la plataforma… pero pagué cada uno de esos kits. Espero atención a este planteamiento”.

Aquí la respuesta de Zulema Moreno Ruiz, gerente general de la sucursal Cimex en Matanzas. Sostiene que “la orden del 21 de julio nunca se generó en el sistema contable, y es por ello que se aprecia en la interfaz de la cliente como “en proceso”, con su consiguiente cancelación. Esto ocurrió por fallas operacionales con la banca electrónica, ya que la pasarela definida por Reyes Robaina, para el pago de sus compras, descontó el importe correspondiente. Sin embargo, la banca electrónica no envía la confirmación a la plataforma, y por ello el pedido es cancelado.

“Por otra parte —argumenta Moreno Ruiz— estas irregularidades impiden el reembolso del saldo descontado de manera automática, de modo que resulta prioridad nuestra el seguimiento a este proceso, en aras de reducir la espera y las molestias ocasionadas.

“Desde el soporte técnico de Tu Envío ya poseemos la certificación de reembolso para cuatro de las órdenes de la remitente. Actualmente, solicitamos información a Etecsa para realizar idéntico proceder con otras dos, y así culminar con la devolución del dinero”.

Por último, la gerente general de Cimex ofreció disculpas por las anomalías descritas, y reconoció que esta modalidad de ventas está sujeta a interrupciones inesperadas en la conexión. No obstante, aseveró que los trabajadores que asumen esta labor esgrimen como premisa la ética y la responsabilidad, siempre animados en mejorar tales prestaciones.   

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Sobre el autor: Fernando López Duarte

4 Comments

  1. Yo compré una lavadora en TuEnvio en septiembre del 2022. Despues de una rotura ellos decidieron que la lavadora no tenia arreglo y sin mas ni mas se llevaron la lavadora el 3 de Abril 2023 dejando a mis padres en el aire. Desde entonces intercambios y más intercambios con tuenvio para que devuelvan el dinero que son mas de 1000 euros. Después de 1 mes de batallar, el 1ro de Junio me escriben para decirme que me devolvieron el dinero en la plataforma pues mi banco rechaza el pago. Al pedirles una prueba del rechazo del banco, ninguna respuesta pues por supuesto esto es mentira más. En fin me dedicaré ahora con todas mis fuerzas a buscar todos los medio dentro y fuera de Cuba para denunciar todo esto pues si no son capaces de gerenciar sus ganancias y devolver dinero cuando es necesario seria muy importante que cerraran y no siguieran estafando a todo el mundo. Si alguien conoce como denunciar en la internacional por favor dejarme saber.

  2. Muchas explicaciones debidamente argumentadas ….honestamente todo muy bonito….pero el dinero de las devoluciones por compras canceladas (también por errores de sobreventa y otras por razones que desconocemos)…..no aparece.
    Y llamas y t quejas y nada….y llamas a la Habana y toman los datos y t llaman del Cimex Matanzas y todo muy bonito….pero del dinero que???? Nada.
    El 3 de mayo fue un desastre. Y aún no aparece nuestro dinero.
    Acaso no saben como vivimos al día y carentes de tantas cosas y con los altos precios en todo?
    Porq las sobreventas? Porque cancelaciones sin explicacion alguna?
    Porque salen los combos antes de tiempo? Porque casi siempre son los mismos los que compran?
    Tantas preguntas sin responder…pero que quizá tengan también explicaciones debidamente argumentadas ….y todo muy bonito…
    Pero que no hacen honor a la realidad y necesidad que vive el cliente.

  3. A mi me sucedió algo similar,lo que fue el 3 de mayo del año en curso,realmente los trabajadores son muy profesionales y tienen mucha ética a la hora de abordar temas tan sensibles como este, al menos en mi caso me han llamado para darme explicaciones que en otras instituciones no lo han echo,a más de 20 días de cancelada la orden aún sigo a la espera del reembolso ,pero hay algo más en tu envió que es muy alarmante y que se debe investigar hay audios que comprueban las irregularidades de tu envio ,no particularizo en alguna provincia pero las denuncias son bastantes y los combos fantasmas más aún, seria bueno una investigación y el audio permanece en mi poder como prueba de la corrupción que ocupa a ciertos y determinados trabajadores en tu envio.

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