Vigía celebra aniversario con muestra de ejemplares únicos

Vigía celebra su aniversario con muestra de ejemplares únicos

La editorial artesanal matancera, Vigía festejó sus casi cuatro décadas de existencia con una exposición colectiva de ejemplares únicos inaugurada la tarde de este jueves 27 de abril en la sede de dicha institución.

La muestra recoge obras de Marialba Ríos, Adrián Gómez Sancho, Lorena Sabater, Héctor Rivero y como invitado Leonardo Amador, quienes trabajaron sobre poemas de Virgilio Piñera, Dulce María Loinaz, Alfonsina Estorni, Nicolás Guillén, entre otros.

Cada uno ha escogido diferentes técnicas para acercarse al libro arte, tomando elementos de la instalación, el collage o el parche y demostrando que el lenguaje de Vigía es heterogéneo y se enriquece con todas las mezclas y estilos.

Vigía celebra su aniversario con muestra de ejemplares únicos

Durante la presentación, los asistentes disfrutaron de la realización de monotipias en vivo por parte del artista plástico Adrián Gómez Sancho y aquellos que así lo desearon, pudieron llevarse una de regalo a casa.

Las celebraciones por los 38 años de la editora yumurina continuarán el viernes 28 con una exhibición de números de las revistas Vigía y Barquitos del San Juan y de la colección Inicios.

“Esa tarde vamos a hacer también una lectura de poesía con Héctor Rivero, que es un poeta de la casa, y los jóvenes Brian Pablo Leonard y Luis Enrique Mirambert”, aseguro Agustina Ponce, su directora.

En la mañana del sábado tendrá lugar el cierre del taller de diseño básico para niños con una muestra de sus trabajos y la presentación de una plaqueta que elaboraron a partir de un cuento de Loreley Rebul.

Después se realizará el espacio Arte Joven, dedicado a las nuevas voces de la literatura matancera, en esta oportunidad se enfocará en la obra del joven escritor Hanoy González.

“Esto va a estar acompañado de una acción plástica. Hanoy es barbero y la barbería representa ese lugar donde las personas van a confesar sus penas y sus amores, todo lo bueno y todo lo malo pasa ahí. Él va a recibir al público pelando, tocará el cuarteto Vida, se harán monotipias en vivo y, finalmente, el autor leerá sus textos”.

La casa editora de la calle Magdalena, ubicada justo en frente de la histórica Plaza de la Vigía, lleva asombrando al mundo con sus singulares producciones desde el 25 de abril de 1985. Sus libros se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo de la Biblioteca Británica o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


Lea también

Ediciones Vigía, 38 años de luz en la literatura cubana

Ediciones Vigía, 38 años de luz en la literatura cubana

Laura de la C. González Trujillo – Ediciones Vigía ha sobrevivido a tiempos difíciles desde su fundación el 25 de abril de 1985. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *